CDMX.- Durante la conferencia de prensa sobre Covid-19 el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que hasta el momento se han dictaminado nueve casos de personas que murieron tras recibir la vacuna contra el coronavirus.

El director de Epidemiología, señaló que en estas resoluciones el grupo de expertos ha concluido que no existe relación alguna con la vacuna contra el virus.

Explicó que el grupo de expertos que dictamina los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavis) graves está en el marco de las atribuciones y la coordinación del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, que es el que tiene todo el control de los programas de vacunación, y se integra por una gran variedad de especialistas de las diferentes disciplinas clínicas, en el que también participan los médicos que atendieron los casos y exponen todo lo que observaron.

“Hasta el momento tenemos dictaminadas nueves defunciones, en donde la dictaminación ha sido muy clara, que no hay ningún tipo de causalidad ni relación a la vacuna, son defunciones que lamentablemente han ocurrido pero que son coincidentes con el antecedente vacunal”, dijo al concluir la conferencia.

Mueren dos adultos mayores tras recibir vacuna en Hidalgo y Ciudad de México

En los últimos días se han dado a conocer muertes de adultos mayores que han fallecido minutos despúes de haber recibido la vacuna contra Covid-19, tal es el caso de un hombre que fue vacunado el domingo pasado en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de Méxicoy de una mujer vacunada el 10 de marzo en Hidalgo.

En el caso del hombre, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que el domingo pasado en la alcaldía Azcapotzalco una persona que recibió la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, horas después murió por un infarto; sin embargo, tras un seguimiento epidemiológico se pudo confirmar que la inoculación no fue la causa.
 
“Ayer se reportó (alguna situación adversa) que podría estar asociada a la vacuna, pero se descartó, esa persona si fue vacunada pero después de un cierto tiempo que salió de la observación cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció”. 

En conferencia de prensa, López Arellano mencionó que se realizó una investigación epidemiológica inmediata y se pudo saber que la persona tenía una enfermedad cardiaca grave, hipertenso y diabetico, incluso que su cateterismo había sido pospuesto por no estar en condiciones.

Mientras que en el caso de Hidalgo, el subsecretario López-Gatell explicó en una de sus conferencias que la mujer a la hora de egresar de la unidad de vacunación presentó una muerte súbita.

Aseguró que ante el evento el Comité Médico de Dictaminación era el encargado de estudiar el caso con rigor metodológico y la vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavis).

“Queremos comentar uno de los eventos que está bajo estudio, es un muy lamentable el evento fatal que se presentó en una ciudadana de 75 años residente de Metepec, Hidalgo, y que fue vacunada ayer el día 10 al medio día, esta persona permaneció en observación por cerca de 40 minutos, y muy desafortunadamente al momento de egresar de la unidad de vacunación, al ponerse de pie presentó un momento súbito, una muerte súbita. Lamentamos mucho en primer lugar, queremos decirlo, lamentamos la muerte de esta persona, le mandamos nuestras condolencias a la familia y lamentamos que el evento haya ocurrido”, dijo el subsecretario en su conferencia vespertina.

Mencionó que en los estudios preliminares señalaron que la mujer tenía una enfermedad cardiaca crónica. 

“El estudio se realizó en horas de la tarde, concluyó ya la primera fase, por el momento no existe un hallazgo evidente de cuál fue la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte. Lo que sí se encontró, como un dato preliminar en la necropsia, fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba asociada con la fiebre reumática”.

Vía: El Universal.

19.4319447-99.1338611
Share.
Salir de la versión móvil