Playas de Rosarito, Baja California, 29 de agosto de 2024 – En México, el consumo de drogas se ha convertido en un grave problema, especialmente entre los jóvenes. De acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental, más de 179 mil personas buscaron tratamiento por abuso de sustancias en 2023, siendo el alcohol, tabaco, marihuana y anfetaminas las principales drogas de inicio.

La adolescencia es una etapa crítica en la que muchos jóvenes, influenciados por la violencia, la pobreza o la desintegración familiar, experimentan con drogas. Según Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., en Baja California, los adolescentes comienzan a consumir drogas a los 15 años, y tras una década de uso, es cuando la mayoría busca ayuda, después de haber sufrido las consecuencias físicas, emocionales y sociales del consumo.

SOS RR App

La comunicación abierta y honesta con los jóvenes es fundamental para la prevención, señala Meléndez Yáñez. Recomienda que los padres y tutores estén atentos a signos de advertencia como cambios repentinos de amistades, alteraciones en los patrones de sueño y bajo rendimiento escolar.

Además de los problemas de salud, el consumo de drogas puede llevar a situaciones legales complicadas, desde la posesión hasta el tráfico de estupefacientes, advierte la organización. Ante cualquier signo de alarma, se insta a la población a buscar ayuda inmediata a través de líneas de emergencia como el 911 o la Guardia Nacional al 088.

La Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C. y Unidos por la Prevención en BC ofrecen seminarios gratuitos de prevención en diversas comunidades. Para más información, la población puede comunicarse al número de WhatsApp (661) 114 54 83.

A nivel mundial, la ONU ha alertado sobre el constante aumento en el consumo de drogas, destacando que solo el 5% de los consumidores recibe tratamiento adecuado. Lorena Meléndez Yáñez enfatiza la necesidad de un esfuerzo conjunto entre familias, escuelas y autoridades para mitigar este problema creciente entre la juventud bajacaliforniana.

Share.
Salir de la versión móvil