Tijuana, B.C.- En un gesto que busca confirmar su compromiso con los problemas que enfrentan los ciudadanos a diario, Alberto Capella Ibarra, consultor en seguridad y dos veces responsable de la seguridad pública en Tijuana, se reunió con una variada audiencia que incluyó empresarios, comerciantes, profesionistas y ciudadanos comunes de la Zona Este. Durante el encuentro, se compartieron esperanzas y se identificaron proyectos específicos con el objetivo de recuperar la seguridad pública en la región.
Frente a miembros del Grupo 33 de Baja California, el Colegio de Abogados de la Zona Este y el Comité Ciudadano Zona Este AC, así como varios líderes locales, Capella Ibarra destacó su amplio conocimiento en seguridad pública. Además, aprovechó la ocasión para hacer público el análisis del segundo informe de gobierno de la alcaldesa Monserrat Caballero, el cual no pudo llevarse a cabo la semana pasada debido al cierre del lugar donde se iba a celebrar.
Capella Ibarra subrayó la falta de visión y metas medibles por parte de la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública Municipal en asuntos de seguridad pública. Calificó el informe de la alcaldesa como inadecuado, citando el ejemplo de la supuesta incorporación de nuevos elementos a la Policía Municipal, mientras el informe indicaba una cantidad similar de bajas. La realidad, según él, es que la corporación tiene aproximadamente 20 agentes más.
En cuanto a la creciente criminalidad que afecta a los habitantes de Tijuana, Capella Ibarra argumentó que el Gobierno Municipal carece de objetivos claros y políticas públicas medibles, lo que dificulta que la sociedad evalúe su desempeño. Su opinión es que estas autoridades no tienen un verdadero interés en sus gobernados ni en los asuntos estatales.
Capella afirmó que los políticos actuales, tanto a nivel nacional como en Baja California y Tijuana, están más enfocados en seleccionar candidatos y mantener el poder que en servir a los ciudadanos. Ante un grupo numeroso de residentes de la Zona Este, invitó a la comunidad a unirse a su proyecto ciudadano, el cual se basa en una visión diferente que promueve la rendición de cuentas y el cumplimiento de compromisos mediante un Plan 2024-39.
El consultor en seguridad expresó su confianza en que la comunidad de la Zona Este le proporcionará la inspiración y el compromiso necesarios para luchar por una ciudad armoniosa y segura, lejos de políticos que parecen interesados únicamente en sus objetivos personales. Esta visión pretende evitar una repetición de la historia política pasada y garantizar un gobierno más orientado a las necesidades de los ciudadanos.