Mexicali, B.C., 4 de octubre de 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció un decreto que condona multas, recargos y pagos extemporáneos en trámites vehiculares e impuestos estatales, con el objetivo de apoyar la economía de los ciudadanos y regularizar la documentación vehicular.

Durante su conferencia matutina número 150, la mandataria estatal detalló que durante octubre se aplicará una exención del 100% en multas y recargos por pagos extemporáneos de placas, tarjetas de circulación y calcomanías. En noviembre, el descuento será del 50%, y en diciembre, del 25%.

El director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), Gustavo Santos Hernández, explicó que al realizar el pago en una sola exhibición en ventanilla, los contribuyentes podrán beneficiarse de estos descuentos. Además, se ofrecen facilidades de pago en parcialidades de hasta seis meses, con una disminución del 50% en el caso de las placas.

Para fomentar el uso de herramientas en línea, quienes opten por pagar su tarjeta de circulación a través de internet mantendrán el descuento del 100% en multas y recargos durante los tres meses que abarca el decreto.

La condonación también aplica para el pago en línea, en una sola exhibición, de impuestos estatales como el Impuesto sobre la Nómina, de Espectáculos y Ambiental, entre otros, con disminuciones similares en multas y recargos durante octubre, noviembre y diciembre.

Desde la implementación en 2022 del Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros, extendido hasta septiembre de 2026, se han regularizado más de 428,000 automóviles en Baja California. Los recursos generados han permitido ejecutar 153 obras de pavimentación, rehabilitando más de 548,000 metros cuadrados de superficie en los municipios del estado.

En materia de decretos, la gobernadora reiteró su agradecimiento al expresidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo desde el inicio de su gestión, a través de medidas que impulsaron la economía de los ciudadanos fronterizos. Asimismo, destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el desarrollo y transformación del estado.

“Escuchamos a la doctora presentar sus 100 puntos, de los cuales muchos tienen un impacto relevante y significativo para Baja California, y eso nos llena de orgullo. Se mantienen los estímulos fiscales y anunció su apoyo al proyecto del Puerto de Punta Colonet, entre otros proyectos impulsados en el estado”, expresó Ávila Olmeda.

Share.
Salir de la versión móvil