México, 30 de abril de 2024.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo del PRI, aprobó cinco dictámenes para reformar diversos aspectos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de mejorar la movilidad, eliminar la violencia, promover acciones afirmativas y garantizar una alimentación nutritiva. Además, se aprobó una proposición con punto de acuerdo sobre la atención integral y el derecho a una vida libre de violencia.

El primero de los dictámenes busca incorporar la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para promover proyectos de infraestructura vial que consideren un enfoque de prevención y disminuyan los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves. Se propone establecer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Asimismo, se plantea añadir el Capítulo Vigésimo Primero denominado “Derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial”, al Título Tercero, para precisar que niñas, niños y adolescentes gozan del derecho a la movilidad, de conformidad con la Constitución y la legislación en la materia.

En el ámbito de la violencia, se propone fortalecer los servicios de atención y respuesta adecuados a la edad y requerimientos individuales de las niñas, niños y adolescentes afectados por violencia sexual. También se busca definir como primera infancia la etapa desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 6 años, reconociendo en la ley a este grupo poblacional para contribuir en su atención y diferenciación especializada.

Además, se plantea implementar acciones afirmativas que atiendan y generen condiciones de igualdad para niñas, niños y adolescentes con discapacidad. También se promueve una educación con enfoque en la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Por último, se exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales a realizar acciones para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia, la integridad personal, el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo de la niñez.

En palabras de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión, estas reformas representan un gran avance en la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. La aprobación de estos dictámenes refleja el compromiso del legislativo en velar por el bienestar de las generaciones futuras.

En resumen, las reformas aprobadas buscan garantizar una mejor calidad de vida para las niñas, niños y adolescentes en México, promoviendo su seguridad vial, eliminando la violencia y promoviendo una alimentación nutritiva y acciones afirmativas para grupos vulnerables.

EN VIVO / Reunión Ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia
Share.
Salir de la versión móvil