FLORIDA.- El cohete lunar Artemis I cada vez está más cerca de abandonar el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Las dos primeras de las 20 plataformas que rodean el megacohete SLS (Space Launch System) y la nave espacial Orion que permiten trabajar en el sistema integrado dentro del edificio se retrajeron para el traslado al Complejo de Lanzamiento 39B.
Los equipos retrajeron las plataformas, que se mueven como cajones de cocina hidráulicos, cerca del sistema de abortaje de lanzamiento en la nave espacial Orion en previsión del traslado, informó la NASA.
El personal continúa instalando instrumentación en los propulsores de cohetes sólidos gemelos del SLS dentro del VAB. Miles de sensores e instrumentos especiales monitorearán el cohete y la nave espacial cuando se desplieguen por primera vez el 17 de marzo y realicen el viaje de seis kilómetros hasta el Complejo de Lanzamiento 39B, llegando el 18 de marzo. El lanzamiento no será antes del 20 de marzo.
Los ingenieros concentrarán la mayor cantidad de datos posible sobre el rendimiento de todos los sistemas que forman parte del cohete, la nave espacial, los sistemas terrestres utilizados para el lanzamiento y en la plataforma para la carga de propulsor y otras actividades.
Una vez que se inspeccionen todos los sistemas del cohete, y de la nave espacial, el cohete de 98 metros de altura será llevado hacia la plataforma de lanzamiento para una prueba en húmedo, programada para aproximadamente dos semanas después de que llegue a 39B.
Los últimos pasos que quedan antes del lanzamiento incluyen la inspección de cada pieza del cohete y la nave espacial, incluido el ingreso físico de diferentes componentes de SLS y, paso a paso, asegurarse de que SLS y Orion estén listos para el viaje a la plataforma de lanzamiento.
A medida que continúan las inspecciones, el equipo de sistemas terrestres de Kennedy está trabajando para retirar el equipo y los andamios del cohete y continuará retrayendo las plataformas hasta que se libere todo el cohete.
Artemis 1 es una misión no tripulada, la primera del cohete SLS con la nave Orion, y que tiene como objetivo una misión de ida y vuelta durante seis días alrededor de la Luna. Es un paso previo a misiones ya tripuladas, cuyo objetivo final es volver a poner humanos en la superficie lunar.
Cabe destacar que la NASA ofrece la posibilidad al público de registrar sus nombres en una memoria flash que viajará a bordo de la nave Orion.
Con información de Europa Press.