ROSARITO, B.C.- En una medida para fortalecer la supervisión y verificación de riesgos sanitarios, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito han firmado un convenio. El objetivo principal de esta colaboración estratégica es capacitar al personal encargado de las inspecciones en el Ayuntamiento, con el fin de mejorar la coordinación y garantizar la salud de la población.
El comisionado Estatal, Erwin Areizaga Uribe, destacó la importancia de trabajar en conjunto para abordar áreas críticas como los espacios libres de humo de tabaco. Desde la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Control de Cigarros el 1 de enero de este año, se prohíbe el consumo de productos de tabaco en cualquier espacio cerrado. Como parte de esta colaboración, se brindará capacitación continua al personal del Ayuntamiento para que puedan llevar a cabo inspecciones en lugares cerrados y sitios de interés público, incluyendo parques, instalaciones deportivas, playas, oficinas administrativas y sus delegaciones, con el propósito de desalentar el consumo de tabaco.
La presidenta del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, expresó su agradecimiento por esta iniciativa conjunta, la cual busca salvaguardar a la población de posibles riesgos sanitarios. Además de las inspecciones en espacios cerrados, se brindará instrucción sobre las buenas prácticas de higiene en establecimientos semi fijos y ambulantes que venden alimentos en el municipio. Con este fin, se establecerá una mesa de trabajo encargada de gestionar y atender asuntos relacionados con los riesgos sanitarios, promoviendo y difundiendo las normas, así como implementando actividades de fomento sanitario.
Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el secretario General del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, José Luis Alcalá Murillo; la jefa Estatal del Departamento de Fomento Sanitario, Dinorah Carrillo Espericueta; y el jefe de la Unidad Regional de la Zona Metropolitana, Víctor Borboa Fierro. Esta unión entre instituciones busca sentar las bases para una mayor protección y bienestar de la comunidad en Playas de Rosarito, a través de una mejora significativa en las inspecciones sanitarias y el cumplimiento de las normas vigentes.