Ciudad de México, 15 de abril.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por Morena, anunció durante una reunión con empresarios su propuesta de revisar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en caso de resultar electa, enfocándose en un proceso de revisión y no de renegociación.

En el encuentro con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM) y la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (EUROCAM), Sheinbaum Pardo detalló que su equipo, liderado por el doctor Juan Ramón de la Fuente y con la participación de Marcelo Ebrard y otros miembros, está trabajando en un proyecto para revisar el tratado sin entrar en un proceso de renegociación.

“Es importante que se diga que es una revisión del T-MEC, no es una renegociación”, señaló la aspirante presidencial, destacando la necesidad de prepararse para la revisión del acuerdo comercial, que se llevaría a cabo en 2026, seis años después de haber sido firmado por los tres países.

Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de escuchar la opinión de empresarios y empresarias para fortalecer el tratado y abordar los problemas que ha enfrentado. En ese sentido, mencionó que su eventual gobierno se enfocará en establecer un vínculo entre la inversión privada y el desarrollo con bienestar y sustentabilidad, aprovechando el potencial del país para generar desarrollo en beneficio de los mexicanos.

La candidata de Morena, PT y PVEM también presentó su visión de desarrollo económico para el país, proponiendo la construcción ordenada de 100 nuevos parques industriales con vocación regional, vinculados con la conectividad de carreteras, ferrocarriles, puertos y el comercio con Estados Unidos.

Además, Sheinbaum Pardo destacó que su proyecto económico va ligado al bienestar de la población, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, la inclusión, la innovación, la digitalización y la identificación de la vocación productiva de cada región.

En cuanto a la transición energética, la candidata mencionó que su gobierno impulsará esta iniciativa, así como la construcción de carreteras, la recuperación de los trenes de pasajeros y la reforma a leyes como las del Infonavit para construir 1.2 millones de viviendas que beneficiarán a más de 4 millones de personas.

Sheinbaum aseguró que la conservación de los programas sociales y la creación de nuevos no ponen en riesgo las finanzas del país, explicando que la estrategia para obtener recursos sin aumentar impuestos consiste en la digitalización y simplificación de trámites, así como la modernización de aduanas para incrementar la recaudación.

Durante la reunión, representantes empresariales como Alejandro Malagón Barragán, presidente de Concamin, reconocieron la formación académica de Claudia Sheinbaum y su enfoque en el cuidado al medio ambiente. Por su parte, Carlos García, presidente de AMCHAM, destacó la apertura al diálogo para construir un mejor país en temas estratégicos, mientras que Antonio Basagoiti, presidente de EUROCAM, destacó el avance de México en la construcción de la prosperidad a nivel internacional.

Share.
Salir de la versión móvil