Ciudad de México, 4 de junio de 2024. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, anunció que Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, continuará en su cargo bajo su administración. Este es el primer nombramiento confirmado para su futuro gabinete.
Sheinbaum destacó la integridad y el reconocimiento internacional de Ramírez de la O, calificándolo como un servidor público honesto y conocedor. “Quiero agradecer a Rogelio Ramírez de la O por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, es un gran servidor público, que da certeza del buen manejo financiero y económico como se le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que también tendrá nuestro gobierno”, declaró Sheinbaum.
En un comunicado oficial, Ramírez de la O reafirmó su compromiso con la reducción del endeudamiento, la actualización de la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras, la colaboración con Pemex, y la confirmación del compromiso con la disciplina financiera y la autonomía del Banco de México. “La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB,” mencionó Ramírez de la O en su mensaje.
Pese a este anuncio, los mercados financieros continúan mostrando nerviosismo debido a la incertidumbre sobre la mayoría legislativa de Morena y sus aliados. Expertos y líderes de los partidos de oposición expresan preocupación ante la posibilidad de que esta mayoría pueda modificar la Constitución y llevar a cabo una eventual reforma del Poder Judicial, consolidando así un control total del país sin contrapesos.