Un nuevo “estado de la luz”, que prueba que puede girar alrededor de un eje transversal perpendicular a la dirección en que viaja la luz como un ciclón, ha sido creado en la Universidad de Dayton.
Durante 20 años, los investigadores han estudiado cómo la luz gira alrededor de un eje longitudinal paralelo a la dirección en que viaja la luz. ¿Pero podría moverse de otras maneras? Después de dos años de investigación, incluido un año sabático, los investigadores Andy Chong y Qiwen Zhan han publicado resultados positivos en la revista Nature Photonics.
“El año sabático nos dio el tiempo para concentrarnos completamente en esta investigación y fue muy instrumental para ponernos en una posición para hacer este descubrimiento“, dijo Chong.
Zhan y Chong no entraron en su investigación con nociones preconcebidas sobre qué buscar o qué encontrarían. “Fue más una curiosidad. ¿Podemos hacer esto o hacer que la luz haga eso?”, dijo Zhan, profesor de electroóptica y fotónica y director gerente del Centro de Investigación Conjunta Universidad de Dayton-Fraunhofer. “Una vez que descubrimos que podemos hacer esto, nos preguntamos ‘¿qué sigue?'”
“¿Que sigue?” Los investigadores y otras personas que examinarán los resultados de la investigación básica de este par de investigadores para aplicaciones pueden demorarse un poco, pero suponen que este nuevo estado de luz podría usarse para mejorar la transmisión de grandes cantidades de datos con mayor seguridad, entre muchas otras aplicaciones potenciales. ¿Todavía no lo sabemos? Pero el cielo es el límite”, dijo Zhan.
El dúo está más interesado en cómo interactúa la luz con los materiales. “Queremos entender mejor cómo este estado de luz interactúa con los materiales en el espacio y el tiempo”, dijo Chong, profesor asociado de física y electro-óptica y fotónica.
Fuente: EuropaPress