CHINA.- China planea ejecutar lo que sería su primer intento por llegar a Marte, está sería la primera misión de este tipo en la historia que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, durante un lapso de tres semanas a partir del jueves.

El cohete chino Long March 5 está cargado con la nave espacial Tianwen-1 en el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang de China, en la isla de Hainan, a unas 290 millas al sur de Hong Kong.

Si el lanzamiento ocurre el jueves, se espera un despegue entre justo después de la medianoche y las 3 a.m., tiempo del Este en Norteamérica, según un aviso a los marineros publicado el miércoles en el sitio web de la Oficina de Seguridad Marina de los EE.UU.

De tener éxito significaría que China se une a los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética como las únicas naciones que han aterrizado en Marte.

Pero la historia interplanetaria de China es muy corta, ya que solo llegó a la luna en 2009. Un científico que ha trabajado en otras misiones a Marte dijo que las probabilidades están en contra de un éxito total para la misión.

“Tener un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, eso es increíble”, dijo Raymond Arvidson, profesor de ciencias de la tierra y planetarias en la Universidad de Washington en St. Louis.

La operación más arriesgada es hacer que un módulo de aterrizaje y un rover lleguen intactos a la superficie de Marte, porque la atmósfera es demasiado delgada para ralentizar mucho la nave espacial, pero lo suficientemente gruesa como para causar una fricción que resulta en un tremendo calor de reentrada, dijo Arvidson, quien ha sido parte de todas las misiones estadounidenses a Marte desde la década de 1970.

“Hay tanto que tiene que suceder en un aterrizaje en Marte, y todo debe suceder robóticamente, a millones de millas de la Tierra”, dijo Arvidson.

Señaló que muchas misiones se han estrellado o fallado durante los aterrizajes en Marte, incluido el intento de aterrizaje de 1999 por parte del Mars Polar Lander de EE.UU. otro intento bastante reciente, el aterrizaje planeado de Rusia en la luna marciana Fobos, no pudo abandonar la órbita de la Tierra y se estrelló en 2012.

El cohete chino de carga larga Long 5 también debe funcionar perfectamente para llevar la sonda a Marte, dijo Arvidson.

Con 184 pies de altura, el cohete puede elevar hasta 31,000 libras a la órbita necesaria para empujar a Tianwen-1 al Planeta Rojo. El rover pesa alrededor de 530 libras.

Long 5 de marzo es relativamente nuevo en el mundo del lanzamiento espacial, con su primera misión en 2016. Un refuerzo de primera etapa en un Long 5 de marzo falló en 2017 y destruyó un satélite chino, pero se ha lanzado con éxito desde entonces.

Después de que Tianwen-1 abandone la Tierra, viajará durante siete meses con el objetivo de llegar a Marte en febrero. Las misiones de otros países deberían llegar al mismo tiempo.

Las otras misiones de este verano son el orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos, que se lanzó el domingo, y el rover Perseverance de la NASA, que también lleva un helicóptero drone, planeado para el 30 de julio.

Las misiones están diseñadas para llegar a Marte ya que los dos planetas están en su proximidad más cercana, lo que solo ocurre cada dos años.

“El módulo de aterrizaje [Tianwen-1] realizará un aterrizaje suave en la superficie marciana unos dos o tres meses después de la llegada de la nave espacial”, según un breve artículo publicado el 13 de julio en la revista Nature por científicos chinos que trabajan en la misión.

Tianwen significa “preguntas al cielo”, y según el artículo fue tomado del nombre de un poema de Qu Yuan, un antiguo poeta chino. El objetivo de la misión para el módulo de aterrizaje es la llanura del norte de Marte de Utopía Planitia, una gran llanura plana fácilmente reconocible en los mapas marcianos.

Los siete instrumentos científicos de Tianwen-1 están destinados a investigar características topográficas y geológicas, campos magnéticos y la estructura interna del planeta, junto con la atmósfera, la ionosfera, el clima y el medio ambiente.

“Nunca se han implementado misiones planetarias de esta manera. Si tiene éxito, significaría un gran avance técnico”, escribieron los científicos en el artículo de Nature.

Científicos europeos y estadounidenses lucharon por comunicarse con China sobre la misión, dijo Tom Stein, gerente senior de sistemas de la Alianza Internacional de Datos Planetarios. El grupo intenta garantizar que las principales misiones de exploración espacial puedan compartir datos con científicos de todo el mundo.

Los científicos chinos habían discutido los objetivos de la misión, los instrumentos y los objetivos de datos en 2019, dijo Stein, y se esperaban en la reunión anual de la alianza en París ese año. No aparecieron, y nadie respondió a correos electrónicos o cartas después de eso, dijo.

“Siento que hay bastantes personas en China que realmente quieren cooperar y encontrar formas de compartir datos”, dijo Stein. “Algunos de los que toman las decisiones allí también quieren ser vistos como participantes en la comunidad científica mundial”.

La falta de comunicación sobre la misión en los meses previos al lanzamiento planeado es normal en China, dijo Quanzhi Ye, astrónomo y científico asistente de investigación en la Universidad de Maryland.

Él ve mucha discusión sobre Tianwen-1 en el sitio de redes sociales chinas Weibo y en los medios estatales chinos.

“Por lo general, no hacen mucho ruido hasta que una misión realmente se inicia o comienza”, dijo Ye. “Saben que los lanzamientos pueden retrasarse debido al clima o problemas de hardware o software”.

Ye dijo que los científicos chinos compartirán datos, pero las barreras culturales y de idioma pueden ser obstáculos.

“Creo que están tratando de asegurarse de que sea más accesible para las personas fuera de China. Realmente necesitamos colaborar a través de las fronteras cuando se trata del espacio”, dijo Ye.

Con información de UPI.

Share.
Salir de la versión móvil