BEIJIN.- El presidente de China, Xi Jinping, lanzó una advertencia contra la intromisión en los asuntos del país con Taiwán durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que no hubo indicios de avances en materia de comercio, tecnología u otras cuestiones candentes, incluyendo la oposición china a la posible visita de una destacada legisladora a la isla que Beijing reclama como parte de su territorio.

Xi advirtió también en contra de la división de las dos mayores economías del mundo, según el resumen realizado por el gobierno chino del inusual llamado de tres horas que mantuvieron los mandatarios el jueves.

Empresarios y economistas advierten que un cambio de este cambio, causado por la política industrial de Beijing y por las restricciones de Washington a las exportaciones tecnológicas, podría perjudicar a la economía global al ralentizar la innovación e incrementar los costos.

El gobierno chino no dio indicios de que Xi y Biden hayan discutido los posibles planes de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para visitar Taiwán.

El gobernante del Partido Comunista chino dice que la representante demócrata de California no tiene derecho a llevar a cabo relaciones exteriores. Xi, por su parte, rechazó la “interferencia de fuerzas externas” que podrían animar a Taiwán a tratar de hacer permanente la independencia de la que disfruta de facto desde hace décadas.

Xi pidió a Washington que “respete el principio de una sola China”, indicó el comunicado refiriéndose a la postura de Beijing de que el territorio continental y Taiwán son una única nación. Estados Unidos, por contra, tiene una “política de una sola China” por la que no se posiciona sobre el asunto, pero quiere que se resuelva de forma pacífica.

Con información de AP.

Share.
Salir de la versión móvil