En un comunicado el domingo, el Ministerio de Salud de China desmintió que el reciente aumento de enfermedades respiratorias, que ha captado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sea causado por un virus novedoso. Según un portavoz de la Comisión Nacional de Salud, estas infecciones son resultado de la coexistencia de virus comunes como la influenza, rhinovirus, virus respiratorio sincitial (RSV) y adenovirus, así como bacterias como la mycoplasma pneumoniae, conocida por causar infecciones respiratorias.
El Ministerio instó a las autoridades locales a abrir más clínicas para fiebres y fomentar la vacunación en niños y ancianos, mientras China enfrenta una ola de enfermedades respiratorias en su primer invierno completo desde la eliminación de las restricciones de Covid-19. “Deben aumentar la apertura de clínicas pertinentes, extender las horas de servicio e incrementar el suministro de medicamentos”, dijo Mi Feng, portavoz del Ministerio. Recomendó el uso de mascarillas y urgió a las autoridades locales a centrarse en prevenir la propagación de enfermedades en lugares concurridos como escuelas y hogares de ancianos.
La OMS solicitó formalmente a China información sobre el preocupante aumento de enfermedades respiratorias y casos de neumonía en niños, como informaron varios medios y un servicio global de monitoreo de enfermedades infecciosas. Según informes internos en China, algunos hospitales en el norte, incluido Beijing, se ven desbordados por brotes, y las autoridades sanitarias han pedido al público llevar a los niños con síntomas menos graves a clínicas y otras instalaciones.
El aumento de enfermedades respiratorias se atribuyó inicialmente en China al levantamiento de las restricciones de Covid-19, una explicación similar a la dada por otros países al enfrentar un aumento en enfermedades como el RSV al finalizar las restricciones pandémicas. La OMS indicó que los funcionarios de salud chinos proporcionaron la información solicitada durante una videoconferencia y afirmaron que el aumento no había saturado los hospitales del país.
En un raro movimiento, la OMS solicitó más datos detallados a China mediante un mecanismo legal internacional, dado que usualmente estas solicitudes se manejan internamente. Tanto las autoridades chinas como la OMS han enfrentado críticas por falta de transparencia en informes iniciales sobre la pandemia de Covid-19 que comenzó en Wuhan en diciembre de 2019. La OMS advirtió que actualmente hay poca información para evaluar adecuadamente el riesgo de los casos reportados de enfermedades respiratorias en niños.