MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que elementos de la Marina, Guardia Nacional y Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, lograron la captura de dos peligrosos sujetos miembros de una estructura criminal de la delincuencia organizada, con acciones en Tijuana y Mexicali.
Derivado de las investigaciones realizadas en un plazo de dos meses y en acciones conjuntas con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), y elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo y de la GESI, se logró ubicar y capturar a JAVIER N. y a JOSÉ ALBERTO N.
Con los trabajos de inteligencia y labores de campo, se logró llevar a cabo la diligencia a través de un operativo quirúrgico, en el que no se realizó ningún disparo, para detener a ambos sujetos en avenida Lago Moreno, del fraccionamiento Jardines del Lago en la ciudad de Mexicali.
Uno de los detenidos, el “Javo”, es considerado el líder operativo del cártel Sinaloa en Tijuana y Mexicali, contando con antecedentes penales en diferentes municipios.
Las indagatorias realizadas por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación indican que el arrestado formó parte del cartel Arellano Félix (CAF), participando de manera directa en delitos como el tráfico de drogas, homicidio y privación ilegal de la libertad, de sujetos que consideraba contrarios a su estructura criminal.
El detenido es identificado como uno de los responsables de la espiral de violencia homicida en Tijuana, esto como resultado de las rencillas entre células del Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix, quienes pretenden hacerse del dominio para la venta al menudeo de droga en las colonias Sánchez Taboada, Valle Verde y Florido.
Las investigaciones de los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, indican que se resguardo en Mexicali con su familia y otros colaboradores desde hace aproximadamente un mes; sobrevivían principalmente de la venta de metanfetamina al menudeo por lo cual obtenía ganancias que oscilan entre los 3 mil y 5 mil dólares semanales.
En la detención de este jueves 3 de septiembre a Javier alias “El Javo”, se le encontró en posesión de aproximadamente 51 gramos de una sustancia similar a las características de la metanfetamina. También se detuvo en esta acción coordinada de las fuerzas del orden, a José Alberto N, músico originario de Tijuana, quien componía “narco corridos” al ahora detenido y a otros líderes del Cártel de Sinaloa.
Los detenidos, así como los objetos probablemente constitutivos de delito, son puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quien será la responsable de definir su situación jurídica