Tijuana, B.C., 20 de marzo de 2024 – En un esfuerzo por fortalecer la integridad y la transparencia en la administración pública, la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo la entrega de constancias de capacitación en “Estrategias Anticorrupción, Sistema Nacional Anticorrupción”. La capacitación, dirigida al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tuvo una duración de 3 horas y el objetivo principal era actualizar al personal con los nuevos cambios legales derivados de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante la entrega de las constancias, el Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez, destacó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. “Para que exista la corrupción se necesita de dos, a veces de más, también estoy consciente que a veces la corrupción llega como una orden desde arriba, y hay que tener valentía para denunciarla”, señaló Leyva Pérez.
El funcionario también hizo hincapié en la necesidad de combatir la corrupción desde ambas perspectivas, tanto desde el lado de quienes reciben sobornos como desde el de quienes los ofrecen. “Pocas veces se habla del otro lado de la moneda en la corrupción, de ese ciudadano que ofrece dinero para evadir sanciones y ser presentado por alguna falta cometida. El día que los ciudadanos estén temerosos de las consecuencias de participar en un acto de corrupción, de pretender sobornar a un policía, ese día las cosas van a cambiar”, afirmó.
Más de 20 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron su constancia por acreditar la capacitación, en un acto que reafirma el compromiso de la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana en la lucha contra la corrupción. El Síndico Procurador enfatizó que la Sindicatura no es enemiga de los policías, sino aliada de los buenos policías y enemiga de la corrupción, reiterando así su compromiso con la transparencia y la integridad en la administración pública.