Ésto es lo que sucede cuando creces en una ciudad llamada Tijuana.
Simplemente caminas y te encuentras en una avenida en dónde gente de todas las nacionalidades disfrutan de la vida.
Hay un lugar que se llama La Casa De La Cultura y todas las clases que ahí se imparten te enseñan a disfrutar la vida a través del arte.
Entre unas de esas clases irrumpia de vez en vez un hombre corpulento, elegante muy claro para hablar y nos decía: “No permitan que desde el centro les digan lo que es cultura. Ustedes aquí tienen la propia, defiendan su modo particular de hacer arte”. Es Vizcaíno Valencia y sí siempre con su cámara su pelo ensortijado y de gabardina gris extremadamente amable y atento, inteligente.
Descubres una “bola” obra espectacular diseñada por los arquitectos Rossen y Pedro Ramírez Vázquez en cuyo interior las imágenes gigantes te envuelven llenas de luz y belleza auditiva.
Te topas con músicos en la calle
Por ahí va Él Colectivo Nortec, Tijuana No, Julieta Venegas, Manu Chao y La Maldita Vecindad y Los Hijos Del Quinto Patio.
Vas al teatro y por ahí anda Hebert Axel , Daniel Serrano Moreno Angel Norzagaray y las muestras universitarias de teatro, las clases de Minerva Tapia Fernando Lopez Mateos , Gregorio Coral Pulido , Adriana Coral Pulido Pita Zapot Miroslava Wilson y sus sorprendentes coreografías.
En La Plaza Río Oscar Romo y Alfa Solar me descubre un mundo lleno de tecnología y conciencia ecológica con el proyecto Eco Parque. Un parque en medio de un cerro árido. Y ahora lleno de vida cambia el paisaje.
Entras a la universidad y entre tantas materias y profesores Manuel Bojorkez en un espacio pequeño detrás del teatro inician su educación de Fotografía quienes después nos sorprenden con su cámara. Y ese espacio pequeño así como el Aleph de Jorge Luis Borges es en realidad donde se encuentra concentrada la belleza del universo.
En el teatro del Cecut un hombre en silencio, cauto, precavido capta el quehacer cultural de una ciudad cuyos habitantes quieren decir algo a través del escenario y luego sabes que se llama Alfonso Lorenzana.
Es una suerte vivir en esta ciudad en dónde existe un semanario llamado Zeta y un diario llamado Frontera y estar ahí y escribir codo a codo con un escritor llamado Daniel Salinas Basave y de verdad siempre dispuesto a echarte la mano en algún párrafo difícil.
Hay un programa de radio en Estereo Frontera llamado Cada Jueves conducido por un periodista siempre pendiente del pulso cultural un poco de carácter fuerte llamado Jaime Cháidez Bonilla siempre con un comentario puntual. Y ese programa te hace sentir que no estás solo.
Entonces, conforme caminas por esta ciudad sigues descubriendo a muchos artistas y con suerte hasta te los encuentras en la calle y te invitan a su gira como Café Tacvba, Molotov o a su boda como Jumbo y un empresario de eventos como Enrique Von Borstel y su Bulldog Productions y el Sr. Torre y ServiEventos, Cuauhtémoc Álvarez Inzunza , Axel Navarro , entretienen con nuevos espacios para el espectáculo.
Bueno, sigues descubriendo que el arte reune a las personas. Y una ciudad con tanto talento venido de toda la república se transforma para bien y ahí está el equipo de Comunicación Social del XXIII Ayuntamiento dirigido por primera vez por una mujer alcalde con Karla Ruiz Macfarland y su Director de Comunicación Hugo Alfredo Hinojosa hombre de teatro, letras y Pink Floyd.
Y ahí está Pepe Mogt y Ramon Bostich dando un giro de novedad y armonía a lo que en otro tiempo era imposible y lo lograron con la fusión de la música electrónica y el ritmo norteño y Nortec Collective le da la vuelta al mundo.
Sigues caminando por Tijuana y es un honor ahora compartir esa memoria impresa en una foto y ver los detalles de un instante fugaz y compartirlo en una exposición colectiva Atisbos que celebra el 132 Aniversario de nuestra ciudad y que honor la oportunidad de ver mi nombre en ese colectivo de verdad gracias.
Entonces seguimos caminando por una ciudad llamada Tijuana y la ciudad es sorprendente como un regalo en donde no dejas de descubrir la belleza de la vida y de la gente.
Texto: Luis Felipe Cota Fregozo