Tijuana, B.C.- En la mañana de hoy, los cielos se presentan mayormente despejados con algunas áreas de niebla de radiación dispersas en los valles. Aunque los vientos en la superficie muestran una tendencia débil hacia el mar, la mayoría de las ráfagas se mantienen por debajo de las 15 mph. Estos vientos marítimos se fortalecerán ligeramente durante la mañana antes de cambiar rápidamente hacia tierra adentro esta tarde. Gran parte del día se mantendrá seca, ya que el mínimo nivel superior permanece frente a la costa central de California.
Existe la posibilidad de que se presenten lluvias aisladas desde esta tarde en San Diego, a medida que la corriente de humedad tropical se desplaza hacia el norte, acercándose a la frontera entre Estados Unidos y México. Algunas de estas lluvias podrían incluso extenderse hacia los desiertos más bajos. La baja de nivel superior finalmente se desplaza hacia el noreste, convirtiéndose en una onda abierta con el eje de la vaguada asociada moviéndose esta noche, seguido por una segunda onda corta el sábado por la tarde. Esto nos traerá nuestra última ráfaga de lluvias generalizadas, principalmente a lo largo y al oeste de las montañas, esta noche hasta el sábado. Se ha observado bastante actividad eléctrica cerca del centro de la baja esta mañana, y aunque se espera que la inestabilidad disminuya, aún podría haber suficiente inestabilidad elevada para una ligera posibilidad de tormentas eléctricas, principalmente sobre el condado de Orange y el oeste del Inland Empire esta noche hasta el sábado por la mañana.
Las lluvias disminuirán el sábado por la noche, cesando para el domingo por la mañana. Las cantidades de precipitación no han cambiado mucho desde el pronóstico anterior: alrededor de 0.15 a 0.35 pulgadas para las costas y valles, localmente hasta 0.50 pulgadas o más donde ocurran lluvias y tormentas más intensas, 0.25 a 0.50 pulgadas para las montañas, localmente hasta 0.70 pulgadas en las laderas costeras de las montañas de San Bernardino y menos de 0.10 pulgadas en los desiertos.
Vientos del noroeste moderados y condiciones frescas prevalecerán el domingo con máximas de 3 a 7 grados por debajo de lo normal. La atención se centra rápidamente en el evento de Santa Ana, que está listo para comenzar el domingo por la noche a medida que la alta presión en la superficie se construye sobre la Gran Cuenca y una vaguada se adentra en el oeste interior y hacia Arizona. Se pronostica que los vientos alcanzarán su punto máximo el lunes por la mañana en las montañas de San Bernardino hacia el suroeste en el condado de Orange. Un segundo pico más débil ocurre el martes por la mañana, extendiéndose hacia el condado de San Diego y la franja fronteriza a medida que los vientos giran más hacia el este. El evento aún se pronostica de moderada intensidad, aunque existe una considerable variabilidad en la guía del conjunto con respecto a las velocidades del viento.
El pronóstico actual indica ráfagas de 35 a 45 mph en las áreas propensas al viento, hasta alrededor de 55 mph en los lugares favoritos cerca del Paso de Cajón y las montañas de Santa Ana. Los vientos de Santa Ana se debilitarán el miércoles. La combinación de los vientos de Santa Ana y la construcción de alta presión en altura provocará un calentamiento significativo durante la primera mitad de la semana, con máximas alcanzando los 80 grados Fahrenheit en las áreas costeras interiores, valles y desiertos bajos.
El flujo de tierra adentro regresa para el Día de Acción de Gracias a medida que una vaguada se mueve tierra adentro hacia el norte. Hay muchas diferencias en la profundidad y trayectoria de esta vaguada, lo que afectará la cantidad de enfriamiento que veremos ese día y la fuerza de los vientos del oeste en las montañas y desiertos. Los conjuntos de datos han mostrado una tendencia hacia el norte y tierra adentro con la vaguada, terminando con las pequeñas posibilidades de lluvia que podríamos haber tenido para más adelante en la semana. Si esta tendencia continúa, es probable que terminemos con otra ronda de vientos de Santa Ana una vez que la vaguada pase.