Tijuana, B.C., 21 de noviembre de 2023.- En la madrugada de hoy, el corredor de los vientos fuertes de Santa Ana ha experimentado un cambio hacia el sur, generando condiciones climáticas adversas en el condado de San Diego, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito. Desde las 8 PM del 20 de noviembre de 2023, se registraron ráfagas máximas de viento de hasta 128.75 km/h en algunas áreas.
Aunque los vientos han disminuido desde su punto máximo a altas horas de la noche y temprano en la mañana, todavía se están produciendo ráfagas de viento de 72.42 a 104.61 km/h, localmente alcanzando hasta 112.65 km/h en áreas propensas al viento a las 9 a.m. Más al norte, en las zonas que experimentaron vientos fuertes y dañinos ayer, las ráfagas aún alcanzan los 72.42 a 88.51 km/h esta mañana. Se espera que los vientos se debiliten de norte a sur durante el día, persistiendo débilmente hasta la mañana del miércoles.
Las temperaturas altas seguirán aumentando hoy, con áreas costeras 10 a 15 grados Celsius por encima del promedio. Las máximas temperaturas hoy para las áreas costeras del interior hasta los valles occidentales se espera que alcancen los 26.67 a 30 grados Celsius. El enfriamiento comenzará en la costa el miércoles y se extenderá más hacia el interior cada día hasta el viernes. Pocos cambios o ligeramente más cálido para la mayoría de las áreas el sábado, para luego aumentar gradualmente a principios de la próxima semana.
El flujo de tierra volverá el miércoles por la tarde cerca de la costa, extendiéndose más hacia el interior hasta el jueves y el viernes. Los vientos del oeste comenzarán a aumentar el jueves por la mañana, alcanzando su punto máximo durante la noche hasta el viernes sobre las montañas y desiertos. También se espera que las condiciones nubladas regresen para el feriado de Acción de Gracias. Aunque es posible que haya áreas de niebla a lo largo de la costa el jueves por la mañana, se espera que la capa marina se profundice rápidamente con la ayuda de un remolino costero, disminuyendo la probabilidad de que se produzca niebla densa. Este rápido aumento de la capa marina está asociado con un sistema de baja presión que se mueve a través de la Gran Cuenca el jueves hasta el viernes. Aunque el núcleo de la baja sigue una trayectoria interna, las proyecciones muestran que la vaguada se extiende lo suficientemente hacia el oeste como para hacer posible una ligera precipitación. El pronóstico actual sigue de cerca el Modelo Numérico de Base (NBM), con posibilidades ligeras (12-18%) al oeste de las montañas, siendo más altas en el condado de San Diego, desde el jueves hasta el viernes por la mañana.
El pronóstico para el fin de semana y principios de la próxima semana aún presenta cierta incertidumbre. Persisten las diferencias en la trayectoria y velocidad de la baja entre los modelos globales. La guía del ECMWF muestra una trayectoria más lenta de la baja que se mueve hacia el este sobre el sur de California, mientras que el GFS es más rápido y muestra que la baja se desplaza hacia el este más al sur, sobre Baja California. Esto afectará el momento en que ocurrirá el próximo evento de vientos de Santa Ana. Los meteogramas del conjunto GFS muestran vientos de Santa Ana en el Aeropuerto de Ontario tan temprano como el sábado, mientras que el meteograma del ECMWF muestra que los vientos aumentarán el domingo.
Fuente: National Weather Service de San Diego.