Sacramento, California, 13 de junio de 2024 — Los ciudadanos en California tendrán la oportunidad de reformar una polémica ley que los críticos culpan por el aumento de robos en tiendas y saqueos en grupo. La Oficina del Secretario de Estado anunció el martes que una iniciativa para derogar partes de la Proposición 47 ha obtenido suficientes firmas para calificar para las elecciones generales del 5 de noviembre.
La medida reunió más de 600,000 firmas válidas, superando las 546,651 necesarias para ser incluida en la boleta electoral, según la oficina estatal.
La Proposición 47, aprobada por los votantes en 2014, redujo algunos delitos graves a delitos menores y estableció un umbral de $950 para los cargos por robo. Los partidarios de la nueva iniciativa argumentan que la Proposición 47 ha sido demasiado indulgente con los delincuentes y ha llevado a un aumento en la criminalidad, incluidos los robos con rotura de ventanas, a menudo capturados en videos de vigilancia y vistos por millones en línea.
Sin embargo, algunos expertos sostienen que culpar a la Proposición 47 es injusto y que las estadísticas del crimen no son concluyentes. “Debemos deshacernos de esta narrativa simplista de que las reformas son las que causaron el crimen y que el crimen es lo que causa todos los problemas minoristas que reportan los establecimientos”, dijo Charis Kubrin, profesora de Criminología, Derecho y Sociedad en la UC Irvine, al medio Sacramento Bee en noviembre.
Si se aprueba, la nueva iniciativa aumentaría las penas para algunos delitos de drogas y hurto, y aumentaría el castigo para quienes sean condenados por hurto con dos o más condenas previas relacionadas con el robo, según el Bee.
El secretario de estado debe certificar la iniciativa el 27 de junio, a menos que sea retirada por los proponentes. El gobernador Gavin Newsom y otros legisladores de California se oponen a la medida, optando por su propio paquete de proyectos de ley.