TIJUANA.- Teniendo como principal objetivo el romper los obstáculos que bloquean la lectura, Paco Ignacio Taibo II, escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), se presentó la tarde del jueves 18 de noviembre en la sede en Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California para regalar libros de la colección “21 Para el 21”.
La Secretaría de Cultura de Baja California no solo reabre este espacio que se mantuvo cerrado por la pandemia, también impulsa la formación de lectores.
Taibo II sostuvo una charla con la comunidad, les explicó las barreras que detectaron y cómo han resuelto para apoyar el hábito de la lectura.
“Hemos descubierto en muchos años de trabajo, de formación de lectores, de escritor, conferencista, de presentador, que hay ciertos bloqueos de lectura en una sociedad, en la nuestra, una es el precio del libro”, comentó el director FCE.
Agregó que para ir resolviendo este problema bajaron el precio de una manera sustantiva; poniendo los “Breviarios” a 50 pesos y la colección “Vientos del pueblo” a menos de 20 pesos, una la tercera parte el costo de la colección.
“Tuvimos un éxito grande, en el Fondo en estos años, a pesar de la pandemia, nunca había vendido más libros, ganamos menos dinero que otras etapas del Fondo, pero no estamos para volverla una institución que gane dinero, está para fomentar la cultura”, explicó el escritor.
Durante el evento “21 Para 21” hubo diversas expresiones positivas de los asistentes, como el cartel con la leyenda “Tijuana, cadena de lectores” o las palabras de un joven: “Gracias, Paco Ignacio, por visitarnos y regalarnos estos libros a todos los mexicanos”.