San Salvador, 20 de febrero de 2024 – El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador oficializó el lunes el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas, confirmando que el partido Nuevas Ideas, liderado por el presidente Nayib Bukele, obtuvo 54 de los 60 diputados en el Congreso, asegurando así la supermayoría.
En un acto presidido por la presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, se anunció que Nuevas Ideas logró la supermayoría sin necesidad de los votos de sus aliados, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Esta situación otorga a Bukele la mayoría simple, dos tercios y tres cuartos en el Congreso, permitiéndole gobernar sin obstáculos.
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) lograron dos bancas cada uno, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el partido VAMOS sumaron un diputado cada uno. Por su parte, ni el conservador Nuestro Tiempo ni el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvieron escaños.
La oficialización de los resultados se dio horas después de que cuatro partidos de la oposición presentaran recursos solicitando la anulación de las elecciones, argumentando que no se respetó la voluntad popular. Sin embargo, el magistrado del TSE Noel Orellana consideró que estos partidos están “fuera de tiempo” para realizar dicha solicitud.
Por otro lado, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) señaló una serie de irregularidades durante el proceso electoral, incluyendo la falta de control del Tribunal Supremo Electoral en el escrutinio final y ataques a periodistas.
El Tribunal Supremo Electoral rechazó las acusaciones de irregularidades y aseguró que se contó cada voto de manera transparente y respetando la voluntad del pueblo salvadoreño. Está previsto que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa reciban sus credenciales el próximo lunes 26 de febrero.