Casi la mitad de los adultos tienen la presión arterial alta, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La medición precisa de la presión arterial (PA) es fundamental para el diagnóstico y el control adecuados de la hipertensión. Tras años de frustración al comprobar que la PA se mide a menudo de forma incorrecta tanto en la consulta del médica como en casa.
Los cofundadores de Stevara LLC, la Dra. Cara Litvin, internista general, y el Dr. Steven Ornstein, médico de familia, han desarrollado BPCorrect, una plataforma de monitorización remota que combina una aplicación móvil para pacientes con un portal clínico para ayudar a su médico a diagnosticar y controlar con precisión la PA elevada.
Según el Dr. Litvin, “la presión arterial tomada en la consulta del médico puede ser inexacta por muchas razones, como una técnica inadecuada, no permitir un descanso amplio antes de la comprobación e incluso el efecto de la bata blanca.” Por esta razón, organizaciones como el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos y la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomiendan el control de la PA en casa para diagnosticar y controlar la PA elevada, en lugar de confiar en las lecturas en la consulta.
Sin embargo, es importante que los pacientes sepan cómo utilizar correctamente un tensiómetro doméstico para obtener lecturas precisas. El Dr. Litvin dice: “No siempre hacemos un buen trabajo educando a los pacientes sobre cómo deben medir su presión arterial en casa.”
Mientras que muchas aplicaciones ayudan a las personas a realizar un seguimiento y mostrar su PA, BPCorrect es la única aplicación que guía a los pacientes a través de un enfoque científico para medir la PA en casa con precisión. La aplicación guía a los usuarios para que sigan el programa recomendado por la AHA para la monitorización de la PA en casa, recordando a los usuarios que deben comprobar su PA durante siete días seguidos, por la mañana y por la noche.
BPCorrect también incluye instrucciones sobre la posición correcta y se asegura de que los usuarios descansen antes de medir su PA. Después de tres días de mediciones, BPCorrect calcula una media continua, lo que supone una mejor evaluación de la PA que si se basa en mediciones individuales. La aplicación funciona con varios tensiómetros domésticos asequibles.