CALIFORNIA. El último de una serie de satélites estadounidenses que registró impactos humanos y naturales en la superficie de la Tierra durante décadas se puso en órbita el lunes. Se busca asegurar observaciones continuas en la era del cambio climático.

Landsat 9 fue llevado al espacio a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance; despegó de la brumosa Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California a las 11:12 am. El satélite se separó con éxito de la etapa superior del cohete más de una hora después.

Landsat 9, un proyecto de la NASA y el Servicio Geológico de EE. UU., trabajará en conjunto con un predecesor, Landsat 8; extenderá un récord de casi 50 años de observaciones de la tierra que comenzó con el lanzamiento del primer Landsat en 1972.

Landsat 9 tomará la pista orbital de Landsat 7, que será desmantelado.

Landsat 9 lleva un sensor de imágenes que registrará las porciones visibles y otras del espectro. También tiene un sensor térmico para medir la temperatura de la superficie.

Al capturar los cambios en el paisaje del planeta que van desde el crecimiento de las ciudades hasta los movimientos de los glaciares; el programa Landsat es el registro continuo más largo de observación de la Tierra desde el espacio, según la NASA.

El programa Landsat

La secretaria del Interior, Deb Haaland, dijo que el programa Landsat proporciona “una forma rica de datos” que es vital para hacer frente al cambio climático.

“Estamos en medio de la crisis climática en este momento, lo vemos todos los días: sequías, incendios forestales, huracanes, el huracán Ida que devastó partes del sur y llegó hasta Nueva Inglaterra”, dijo Haaland durante una conferencia de la NASA.

“Imágenes como las que nos traerá Landsat 9 nos ayudarán enormemente a guiarnos en cómo nos acercamos al cambio climático, trabajando para asegurarnos de que podamos tomar las mejores decisiones posibles, para que la gente tenga agua en el futuro, que podemos cultivar nuestros alimentos en el futuro ”, agregó Haaland.

El programa ha acumulado más de 9 millones de imágenes multiespectrales de la tierra y regiones costeras, según Jeff Masek, científico del proyecto Landsat 9.

“Con este registro podemos realmente documentar y comprender los cambios que se han producido en el medio ambiente terrestre debido a actividades humanas”.

La información tiene una amplia gama de usos para comprender y administrar los recursos de la Tierra.

“Landsat es nuestra mejor fuente para comprender las tasas de deforestación tropical … así como otras dinámicas forestales como las perturbaciones de huracanes, incendios forestales, brotes de insectos, así como la recuperación de esas perturbaciones con el tiempo”, dijo Masek.

Landsat también es crucial para monitorear la agricultura y la seguridad alimentaria, dijo.

“Podemos identificar los tipos de cultivos que crecen en cada campo en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo. “También podemos observar el consumo de agua por parte de los cultivos”.

El despegue del Landsat 9 fue el lanzamiento número 2.000 desde Vandenberg desde 1958. Ubicado en la costa del Pacífico al noroeste de Los Ángeles, su posición es ideal para probar misiles balísticos y poner satélites en órbita polar.

Con información de AP.

Share.
Salir de la versión móvil