Ciudad de México, 9 de septiembre de 2024 – Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con binomios caninos, localizaron un envío que contenía 69 billetes apócrifos y otro con posible marihuana, en una empresa de mensajería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco. Los envíos, dirigidos a Chilpancingo, Guerrero y Cancún, Quintana Roo, fueron interceptados durante una revisión preventiva.
La acción forma parte de las estrategias de seguridad para combatir el trasiego de narcóticos, divisas y armas de fuego. Con autorización correspondiente, los guardias ingresaron a la empresa de paquetería acompañados de un binomio canino que, durante la inspección, mostró interés en dos envíos: uno con una bolsa plástica y otro con una caja de cartón.
Al inspeccionar el primer paquete, destinado a Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, los agentes hallaron seis sobres color café que contenían un total de 69 billetes en denominaciones de 500, 200 y 100 pesos. Ninguno de estos presentaba los elementos de seguridad necesarios para validar su autenticidad.
En el segundo envío, con destino a Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, fueron encontradas dos bolsas negras que contenían una hierba verde y seca, con características similares a la marihuana.
Ambos hallazgos, tanto el numerario apócrifo como la posible droga, fueron entregados a la agencia del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con la Guardia Nacional este operativo refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra el tráfico de sustancias ilegales y la circulación de dinero falso en el país.