Baja California es un referente nacional en generación de empleos y condiciones laborales, según afirmó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. El estado se ubica en tercer lugar nacional con menor informalidad y en tercer puesto entre los estados de la frontera norte de México con mayor ocupación, con un porcentaje del 97.3% de la población económicamente activa que cuenta con un empleo.
Durante los últimos meses de 2022, la población ocupada total en Baja California ascendió a 1.79 millones de personas, con el 3.1% de los ocupados en el país, donde 1.1 millones de personas laboraron en el sector formal de la economía y 658 mil 631 en el informal.
La Gobernadora destacó que el estado posee una gran capacidad de generar empleos, trabajando en coordinación con diversas dependencias estatales para asegurar que las y los bajacalifornianos laboren bajo condiciones dignas, con empleos formales bien remunerados, y con aval de la ley. Además, reconoció el dinamismo del mercado laboral, que favorece la elección de las y los trabajadores para buscar opciones de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones tanto en lo laboral como para compaginar sus actividades personales y familiares.
Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, informó que, considerando el cuarto trimestre de 2022, el estado generó un saldo de ocho mil 49 nuevos ocupados contra el mismo periodo de 2021. De estos, el sector formal generó 62 mil 799 y el sector informal disminuyó en 54 mil 750, lo cual se traduce en más personas con acceso a la seguridad social y sus beneficios.
El sector terciario fue el de mejores resultados con dos mil 828 nuevos empleos, destacando los servicios sociales y el transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento. El gobierno estatal otorga diversos apoyos a empresas para el impulso de las actividades económicas, siendo uno de los pilares fundamentales para el bienestar de todas y todos.
En resumen, Baja California se encuentra en una posición envidiable a nivel nacional en cuanto a generación de empleos y condiciones laborales, lo que se traduce en un gran beneficio para la población del estado.