MEXICALI.- En un logro significativo para la salud pública, Baja California se posiciona entre las mejores entidades del país en la lucha contra el cáncer, especialmente en el componente de cáncer de mama, según revela el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, anunció que el estado alcanzó el segundo lugar en cobertura durante el año 2023, superando obstáculos y mejorando constantemente para integrarse a esta lista destacada. Esta lista está encabezada por entidades como Guanajuato, Sinaloa y Baja California, destacándose entre las 10 más destacadas a nivel nacional.
Este logro se fundamenta en un índice de desempeño del 100 por ciento en áreas clave, como la cobertura de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años con mastografía bienal y la evaluación complementaria a mujeres con exploración clínica anormal. Además, Baja California obtuvo un 91% en 10 indicadores vectoriales, ubicándose en el segundo lugar en el componente de cáncer de mama para el año 2023.
Las acciones para alcanzar estos resultados incluyeron la gestión eficiente para la adquisición de insumos necesarios, la promoción activa de programas de tamizaje, y la difusión de información relevante para la población en situaciones de vulnerabilidad.
Medina Amarillas enfatizó la importancia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, cada 4 de febrero, como una oportunidad para crear conciencia sobre todos los tipos de cáncer y reforzar las acciones para la prevención, detección y tratamiento. México enfrenta el desafío de ser el tercer país con más muertes por cáncer, según la Secretaría de Salud, destacando los casos de mama, próstata, colon y otros tipos frecuentes.
El Secretario subrayó que, a pesar de no ser prevenible en la niñez y adolescencia, el enfoque primordial radica en la detección oportuna, referencia adecuada e inmediato tratamiento. La capacitación del personal y el suministro eficiente de medicamentos son prioridades para garantizar atención efectiva.
En un llamado a la población, Medina Amarillas invitó a quienes buscan realizarse pruebas de detección a acercarse a su unidad de salud más cercana. Esta medida busca facilitar la correcta canalización de los casos, asegurando una atención oportuna y eficaz en la lucha contra el cáncer.