Tijuana, Baja California, a 28 de Marzo del 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), ha puesto a disposición de la comunidad en condición de movilidad la Guía para Personas Migrantes y Refugiados. Esta guía incluye un listado de más de 45 clínicas y organizaciones que brindan atención médica a migrantes y refugiados sin importar su estatus migratorio.
Según el titular de la DMAM, las personas en contexto de movilidad pueden acudir a las tres oficinas de la dirección, ubicadas en Palacio Municipal, la Delegación Centro y la Garita San Ysidro, para ser canalizadas a una institución de salud en caso de requerir atención.
Además, el funcionario informó que en Palacio Municipal se encuentra un módulo médico para atender urgencias de salud física o emocional de las personas que acuden a realizar trámites.
La atención a la salud de los migrantes es un tema prioritario, ya que durante su trayecto enfrentan situaciones estresantes y peligrosas que pueden generar lesiones o traumas que requieren tratamiento urgente. Por ello, instituciones como la Cruz Roja y el Hospital General de Tijuana brindan atención oportuna a migrantes y refugiados, incluyendo servicios para lesiones, quemaduras y enfermedades crónico degenerativas.
El Gobierno Municipal exhorta a los migrantes a atender y dar prioridad a su salud física y mental, ya que muchos desatienden estos temas por considerar que no son elegibles para servicios médicos o por priorizar su ingreso a Estados Unidos.