Tijuana, Baja California, a 18 de noviembre del 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana, liderado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, respondió a la emergencia generada por el huracán Otis al atender a dos familias de migrantes desplazadas. Ambas familias, originarias de Acapulco, Guerrero, perdieron sus pertenencias a causa del fenómeno meteorológico.

El director de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, detalló que una familia está compuesta por un hombre y sus dos hijos, mientras que la otra incluye a tres adultos y dos menores. Antes del huracán, estas familias trabajaban en el puerto de Acapulco, algunos como comerciantes y otros como pescadores.

Tras quedar sin sustento para sus hijos, decidieron trasladarse a Tijuana en busca de apoyo y solicitar asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One. Lucero Vázquez informó que la DMAM no solo les brindó orientación para su cita, sino que también las canalizó a un albergue en colaboración con las autoridades municipales, donde permanecerán seguros mientras completan su trámite.

Desde el paso de Otis a principios de noviembre, la DMAM ha atendido y canalizado a cuatro grupos de solicitantes, brindando apoyo a un total de 11 personas afectadas por el huracán en el puerto guerrerense.

Share.
Salir de la versión móvil