Guadalajara, 20 de febrero de 2024 – En un paso significativo hacia la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad la Norma Técnica de Accesibilidad para el Municipio. Con 17 votos a favor, esta medida busca promover políticas públicas orientadas a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, fomentando la inclusión y valorando la diversidad humana en la ciudad.

La norma, considerada de suma importancia para la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad en Guadalajara, refleja un trabajo inclusivo y colaborativo al recoger las opiniones, solicitudes y mejoras de las partes involucradas. Jeannete Velázquez Sedano, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, destacó que esta norma es el resultado de meses de trabajo arduo y comprometido, perfeccionándose a través de mesas de trabajo y la colaboración de diversas direcciones municipales.

“Con amor, con pasión y la firme voluntad de asegurar que todas las personas sean incluidas, se ha logrado la aprobación y emisión de una nueva norma técnica que representa un gran avance para Guadalajara”, señaló la edil. La norma no solo busca ordenar el desarrollo urbano de la ciudad, sino que también está diseñada pensando en todas y todos.

Esta medida representa un paso significativo para que Guadalajara sea una ciudad inclusiva, brindando oportunidades para todas las personas, independientemente de su condición o discapacidad, y permitiendo que todos disfruten de su entorno con libertad y alegría. El Gobierno de Guadalajara refuerza así su compromiso en la construcción de una ciudad más incluyente.

Además de la aprobación de la Norma Técnica de Accesibilidad, el Ayuntamiento cumplió satisfactoriamente con la Recomendación General 1/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), sobre accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de personas con discapacidad. Este logro fue resultado de la coordinación y trabajo de las diferentes coordinaciones y direcciones que conforman el Gobierno Municipal.

En la sesión ordinaria, también se aprobaron licencias a ocho ediles tapatíos, incluyendo a Carlos Lomelí Bolaños, Mariana Fernández Ramírez, Salvador Hernández Navarro, María Candelaria Ochoa Ávalos, Kehila Abigail Ku Escalante, Karla Andrea Leonardo Torres, Aldo Alejandro De Anda García, y a la regidora suplente Cecilia Maribel López Haro, quienes se separarán temporalmente de sus cargos. Las regidoras y regidores tapatíos presentaron diversas iniciativas, las cuales se turnaron a comisiones edilicias para su análisis y estudio.

Share.
Salir de la versión móvil