Tijuana, B.C., 30 de septiembre de 2023 – La ciudad de Tijuana se encuentra bajo el pronóstico de lluvias aisladas para este sábado, con un giro hacia chubascos que se esperan a partir de las 10 de la noche y que se extenderán hasta las primeras horas del domingo. Este fenómeno meteorológico se debe a la profundización de la capa marina, que ahora alcanza los 5,500 pies de profundidad y se mezclará con aire frío procedente del noroeste, debilitando la inversión.
El sistema de baja presión sobre el oeste de los Estados Unidos continúa intensificándose a medida que se desplaza hacia el sureste a través de California. Se prevé que se forme un área de baja presión cerrada sobre el oeste de Nevada y California durante esta tarde, antes de moverse hacia el este en dirección a Utah el lunes por la mañana.
Según los ensembles de alta resolución a corto plazo, es probable que las lluvias se intensifiquen en el sur de California durante la mañana y la tarde. La humedad en capas profundas, la inestabilidad y la fuerza dinámica podrían generar tormentas aisladas esta tarde en algunas áreas de los condados de San Bernardino y Riverside. Las lluvias aisladas a dispersas continuarán en momentos puntuales hasta el domingo, especialmente en las zonas montañosas, con lluvias más generalizadas en algunas áreas costeras y del valle durante la noche.
Las estimaciones actuales de precipitación varían desde una décima hasta un cuarto de pulgada cerca de la costa, hasta un cuarto o medio pulgada en las montañas, con posibles acumulaciones de hasta una pulgada en las laderas orientadas al sur de las montañas del condado de San Bernardino. Las áreas de alto desierto pueden recibir menos de una décima de pulgada. El nivel de nieve se encuentra actualmente alrededor de los 8,000 pies, pero probablemente descienda a unos 6,500 pies tarde en la noche o temprano el domingo por la mañana, con la posibilidad de que se acumulen algunas pulgadas de nieve en las cimas más altas.
Las temperaturas máximas de hoy serán considerablemente más frescas que las del viernes, llegando a estar de 20 a 25 grados por debajo del promedio para las montañas y valles del interior, con algunas áreas del interior aún más frescas el domingo. El lunes comenzará una tendencia de calentamiento, con temperaturas que estarán varios grados por encima de las del domingo, pero aún de 10 a 15 grados por debajo de los promedios estacionales para las áreas del interior.
El flujo de tierra hacia el mar se está fortaleciendo, y se esperan vientos del suroeste al oeste más fuertes y racheados en las montañas y desiertos. Los vientos alcanzarán su punto máximo esta tarde/noche, con ráfagas de 55-60 mph posibles en áreas propensas al viento.
A medida que el sistema de baja presión se mueve hacia el este el lunes, la alta presión desde el este del Pacífico se consolidará sobre la costa oeste hasta el final de la semana laboral. Esto traerá un clima seco y una tendencia de calentamiento, con temperaturas máximas cerca o por encima de los promedios estacionales para el miércoles y jueves. Las temperaturas máximas en los valles y el condado de Orange podrían llegar a los 90 grados el jueves y viernes. Se espera que se desarrolle un flujo de tierra a mar débil a moderado de miércoles a viernes, con los vientos más fuertes del noreste al este previstos para el jueves en los cañones y pasos inferiores.