TECATE, B.C.- El Gobierno de Baja California, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dirección de Bomberos de Tecate, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y brigadas rurales de los ejidos, continúa trabajando de manera conjunta para controlar y mitigar el incendio forestal en la zona de El Testerazo, ubicada en el municipio de Tecate.
El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que, siguiendo las instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, se han puesto en marcha todas las acciones necesarias para proteger a la población civil y su patrimonio.
Hasta la fecha, se ha logrado mitigar el 50 por ciento del incendio y controlar un 60 por ciento, gracias a los sobrevuelos aéreos realizados para determinar los límites del siniestro y reforzar la estrategia implementada. El área afectada abarca actualmente ocho mil 436 hectáreas, pero se han liquidado dos de los tres frentes activos, por lo que todos los recursos y cerca de 90 brigadistas se concentran en el frente ubicado en la zona del rancho El Chapo desde el viernes pasado.
Cervantes Hernández también respondió a los señalamientos en redes sociales sobre la supuesta falta de equipo de los brigadistas. Aseguró que desde el 22 de junio, cuando comenzó la temporada con mayor incidencia de incendios forestales, se conformaron y equiparon las cinco brigadas rurales que operan durante esta temporada: El Hongo, Pino Suárez, El Testerazo, Kiliwas y San José de la Zorra. Ninguna de ellas ha reportado carencias de equipo al Comité Estatal de Manejo de Fuego. Estas brigadas son coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado y se les proporcionó equipamiento con recursos de la CONAFOR, superando el medio millón de pesos.
El funcionario estatal hizo un llamado a la población para no creer en rumores falsos sobre la instalación de centros de acopio no oficiales. Hasta el momento, las brigadas cuentan con recursos por parte de diversas instancias gubernamentales y no existe un centro de acopio oficial. Se insta a la población a obtener información de fuentes oficiales y tomar las medidas necesarias para prevenir la generación de incendios forestales, especialmente dada la situación climática propia de la temporada.
Finalmente, Cervantes Hernández agradeció en nombre del Gobierno de Baja California a los combatientes que dedican sus esfuerzos a mitigar el incendio, así como al apoyo continuo proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).