MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, destacando la realización de más de 40 mil acciones de vivienda en lo que va de la administración, colocando al estado como ejemplo a nivel nacional en políticas públicas que garanticen un hogar digno para todas y todos los bajacalifornianos.
En su mensaje a la sociedad bajacaliforniana durante la conferencia mañanera, refirió que es un tema crucial para su gobierno y que, regidos por los principios sociales de la Cuarta Transformación, se busca garantizar el derecho de todas y todos de tener un hogar. Para ello, se ha trabajado en coordinación con los gobiernos municipales y las y los desarrolladores para priorizar la vivienda social, una tarea que fue descuidada por las administraciones pasadas.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que la meta para la presente administración estatal es concretar 100 mil acciones de vivienda, de las cuales 58 mil están destinadas a la producción de vivienda social, 12 mil al programa Nueva Comunidad, 20 mil al programa Comunidad Accesible y 10 mil al programa Ciudad Compacta.
Además, precisó que, se han desarrollado 13 mil nuevas viviendas, de las cuales siete mil 133 corresponden a Mexicali, tres mil 918 a Tijuana, mil 570 a Ensenada y 840 al municipio de Playas de Rosarito, ampliándose en los próximos meses al resto de los municipios del estado pensando en las metas planteadas en el programa.
Agregó que se ha implementado un esquema de Vivienda Rural, alineado al Programa Estatal de Vivienda respaldado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que ha tenido como resultado el proyecto de construcción del fraccionamiento Praderas de San Quintín, que constará de 130 viviendas, demostrando así el compromiso continuo con el desarrollo habitacional en el estado.
Espinoza Jaramillo resaltó que se ha acordado con los siete municipios la agilización de los trámites de construcción, reducir el pago de derechos y aportación de uso de suelo para vivienda, que se suman a los decretos de exención de pagos estatales.
En otro orden de ideas, la gobernadora Marina del Pilar habló de los resultados de su reciente visita a Phoenix, Arizona, destacando que, en consonancia con estos esfuerzos de colaboración, se inaugurará una ruta aérea con un vuelo directo entre Phoenix y Tijuana a través de American Airlines. Este vuelo promoverá el intercambio turístico, social y económico entre ambos estados y países.
Asimismo, destacó la relevancia de los encuentros con autoridades y empresarios de Arizona, enfocados en impulsar la cooperación económica y el desarrollo de industrias estratégicas. Entre estos, sobresalen las conversaciones con la gobernadora de Arizona, Kattie Hobbs, donde se abordó la necesidad de potenciar sectores estratégicos compartidos.
Otro encuentro significativo fue con la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, con quien se acordó fortalecer los lazos de vecindad, especialmente en el ámbito de las actividades industriales y comerciales.
Por su parte, Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura, compartió detalles sobre la oferta académica del primer semestre de 2024 en los Centros Estatales de las Artes, diseñados para todas las edades. Dijo que algunos de estos talleres requieren un único pago semestral, mientras que otros son gratuitos, ofreciendo diversas opciones accesibles para la comunidad.
Además, destacó la participación de la Secretaría de Cultura de Baja California en diversas convocatorias a nivel nacional, como PROFEST, y en el impulso de los Laboratorios Lúdicos de Arte, orientados a fomentar la creatividad entre niños, niñas y adolescentes. Por último, invitó a descargar la aplicación “Cultura BC”, disponible para sistemas Android e IOS, que ofrece acceso a la agenda de eventos culturales de la región.
En otro punto de su agenda, la gobernadora inauguró el Estacionamiento Fotovoltaico en el Centro Cívico de Mexicali, con una inversión de 38 millones de pesos, que supone una reducción considerable en el consumo eléctrico de los edificios públicos del Centro Cívico, al mismo tiempo que marca un paso importante hacia la sustentabilidad.
La mandataria estatal afirmó que la implementación del Estacionamiento Fotovoltaico se reducirá hasta en un 39 por ciento en el consumo eléctrico. Esta medida generará ahorros económicos significativos para el Gobierno del Estado de Baja California, el Congreso del Estado, el Poder Judicial y el Ayuntamiento de Mexicali. Por ello, en la ceremonia estuvieron presentes los representantes de dichos poderes.