Tijuana, B.C., 13 de julio de 2024. – El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, ha emitido una advertencia a la población para no dejarse amedrentar por individuos que se hacen pasar por inspectores municipales. Esta alerta surge tras una queja ciudadana recibida esta semana sobre llamadas telefónicas fraudulentas de supuestos elementos, un método que es totalmente irregular y ajeno a la operatividad de la dependencia.
Las autoridades municipales recibieron una denuncia en la que el afectado reportó haber sido contactado telefónicamente por personas que se hacían pasar por empleados del Ayuntamiento, solicitando información y documentación de su establecimiento comercial.
Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación Municipal, subrayó que estas llamadas son falsas. Según la normativa vigente, los inspectores deben presentarse físicamente en los establecimientos que van a supervisar e identificarse plenamente durante las intervenciones.
García Dworak también recordó a los ciudadanos que tienen el derecho de verificar la identidad de los inspectores municipales. Estos deben portar una identificación con código QR, que debe estar visible durante el proceso de verificación.
Siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el caso ya se encuentra bajo investigación. Se insta a la comunidad a denunciar estos hechos al número de emergencias 9-1-1, a través de las aplicaciones móviles del Ayuntamiento como Botón de Emergencias y Botón Morado, o mediante la línea de WhatsApp (664) 616-3339.
Asimismo, en caso de sentirse vulnerados por una visita o llamadas telefónicas fraudulentas, los ciudadanos pueden solicitar el apoyo de una unidad de la Policía Municipal e interponer su denuncia ante las instancias correspondientes.