Ensenada, B.C., 20 de febrero de 2024 – La Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) hace un llamado a la población para cuidar su salud auditiva, con el objetivo de prevenir trastornos que puedan afectar su desarrollo personal, familiar y social.
Rubén Lucero Ocampo, responsable jurisdiccional de Evaluación, Desarrollo y Calidad, destacó que la exposición prolongada a sonidos fuertes puede provocar pérdida de audición y daños irreversibles en la salud. Para prevenir estos problemas, recomendó mantener bajos los niveles de volumen, limitar la exposición a actividades ruidosas y vigilar los niveles seguros de exposición al ruido.
Ocampo también señaló que las infecciones en el oído medio, mal atendidas, pueden ser peligrosas, por lo que es importante acudir al médico en caso de dolor persistente.
En cuanto a los niños, se recomienda a los padres estar atentos a posibles problemas auditivos, ya que pueden pasar desapercibidos y empeorar con el tiempo.
Para quienes experimenten dificultad para oír sonidos agudos, entender el habla o seguir conversaciones en ambientes ruidosos, se aconseja realizar la prueba auditiva, la cual es gratuita en los Centros de Salud Móviles. Los interesados pueden consultar las ubicaciones en la página de Facebook de la JSSE.