MEXICALI.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite una advertencia a la población de Mexicali y su Valle, tras detectar un aumento significativo en la intensidad de los vientos en la región. Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, destaca la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y la participación ciudadana, siguiendo las directrices de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario Catalino Zavala Márquez.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que los vientos en las zonas altas de Mexicali y su Valle alcanzarán ráfagas de hasta 60 km/h, acompañadas de posibles tolvaneras. La situación se mantendrá desde el día de hoy hasta el próximo domingo 28 de mayo.
Además, se espera que las temperaturas en Mexicali y su Valle alcancen los 40 °C durante el resto de la semana. Sin embargo, en el resto de los municipios, se prevén temperaturas frescas a agradables, con máximas de entre 17 °C y 20 °C en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín. Por su parte, San Felipe registrará temperaturas de hasta 29 °C.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 10 °C y los 14 °C en la mayoría de los municipios, mientras que Mexicali y su Valle experimentarán mínimas de 17 °C y San Felipe de 20 °C. En las zonas altas, las temperaturas podrían descender hasta los 0 °C.
Ante estas condiciones meteorológicas, la CEPC hace un llamado a la comunidad en general para que extremen precauciones al transitar por las carreteras de las zonas altas, especialmente en lugares como La Rumorosa y las Sierras Juárez y San Pedro Mártir. El objetivo es prevenir accidentes viales ocasionados por los fuertes vientos.