ARIZONA, EE.UU.- Tras un nuevo fallecimiento, aumentó a 500 la cifra de muertes por coronavirus confirmadas entre los indígenas navajo, informaron las autoridades de salud de esa comunidad indígena de Estados Unidos.
Los navajos informaron el viernes en la noche sobre la nueva muerte y 14 casos más confirmados de COVID-19.
El total de personas infectadas de esa comunidad asciende a 9.780. La cifra incluye 165 casos registrados entre el 6 de abril y el 12 de agosto pero que hasta fecha reciente se les relacionó con el COVID-19.
Autoridades del Departamento de Salud de la comunidad señalaron que a 94.099 personas les efectuaron pruebas de coronavirus y que 7.032 se han recuperado.
Los navajos suspendieron el 16 de agosto su disposición de quedarse en casa pero han solicitado a sus habitantes que sólo salgan en caso de emergencia o para efectuar actividades esenciales.
Gran parte de la Navajo Nation —un territorio indígena semiautónomo que cubre parte de los estados de Arizona, Nuevo México y Utah, donde residen los navajos, que son la etnia nativa estadounidense más numerosa de Estados Unidos— suspendió actividades y ordenó el confinamiento desde marzo, cuando el coronavirus se propagó por esa vasta reservación.
La mayoría de personas a las que se ha diagnosticado el COVID-19 se recuperan. En algunas causa síntomas leves o moderados como fiebre y tos.
Sin embargo, en otras que contraen el virus, en especial adultos mayores o quienes tengan problemas de salud adicionales, puede causarles una enfermedad más grave e incluso la muerte.
Fuente: AP.