Rosarito, B.C., 26 de febrero de 2024. – La Sindicatura Municipal de Rosarito ha recibido el resultado de una auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) que señala presuntas faltas administrativas cometidas por Servidores Públicos del H. VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
Según el comunicado, las irregularidades se relacionan con hechos ocurridos a partir del veintiocho de abril del dos mil quince, durante la firma de un Fideicomiso en representación del Ayuntamiento, que afectó los intereses del municipio. El comunicado destaca la firma de SILVANO N, entonces Presidente Municipal, y de LUIS FERNANDO N, Secretario General del Ayuntamiento, como responsables de la afectación, al prometer la construcción de viviendas para trabajadores municipales que nunca se llevaron a cabo.
En respuesta a la auditoría, la Sindicatura inició un procedimiento administrativo sancionador, escuchando a los implicados y analizando las pruebas presentadas. Tras determinar que ambos exfuncionarios tenían responsabilidad en el actuar al momento de la firma del fideicomiso, se impuso a LUIS FERNANDO N una inhabilitación por diez años para ejercer cualquier cargo público, como medida para prevenir actos de corrupción futuros.
El comunicado también menciona que, debido a que SILVANO N llegó al cargo mediante voto directo, se ha dado vista al Congreso del Estado para que determine las acciones correspondientes conforme a la Constitución del Estado.
En sus declaraciones, JAIME IBARRA ACEDO, Síndico Procurador del H. IX Ayuntamiento Municipal de Playas de Rosarito, reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción y en la recuperación de los recursos públicos.