Por: Adán Mondragón / Esquina 32
TIJUANA.- Con el uso de recursos públicos procedentes del Congreso local, el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas paga los sueldos de dos asistentes que difundieron en medios de comunicación de señal abierta, los mensajes de un grupo criminal, lo que generó pánico en la población la noche del pasado viernes.
El legislador petista mantiene en la nómina del Poder Legislativo a tres auxiliares en módulo de atención ciudadana que no se encuentra donde señala la página del Congreso del Estado, lo que representa un pago mensual de 70 mil pesos con cargo al erario público.
Entre los que reciben el salario mensual como auxiliar del módulo del diputado de la fracción del Partido del Trabajo, se encuentra Yohana Gilvaja, conductora del programa “Cuarto Poder” de la televisora propiedad del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.
Dentro del mismo programa “cuarto poder” también es recurrente la participación de Ramón Castorena, quien también percibe un salario como “asesor de comisión” del diputado Blásquez Salinas, quien preside la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Yohana Gilvaja, conductora del programa que se transmite a las siete de la noche, el pasado 12 de agosto difundió un supuesto mensaje que enviaba un grupo criminal, donde advertían que habría un “toque de queda”. En esa transmisión también participó Ramón Castorena.
Al respecto, Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), señaló que, en estricto derecho, “no podemos considerar que la publicación de algún mensaje de algún grupo delincuencial por un medio de comunicación sea constitutivo de un delito”.
“Lo que sí podría considerarse, es que hubo una actitud contraria a lo que debe representar un medio de comunicación que es informar con veracidad, sin generar terror, miedo a la población”, apuntó el litigante.
Módulo de atención “fantasma” del diputado Marco Antonio Blásquez
El módulo de atención del diputado Blásquez Salinas, supuestamente está ubicado en el bulevar Díaz Ordaz #12415, El Paraiso en Tijuana, sin embargo, dicha dirección es la correspondiente al BIT Center.
Y el BIT Center, de acuerdo a lo que dice su página bitcenter.mx es: El Centro Software de Tijuana, es un proyecto que se desarrolla con el objetivo primordial de brindar un espacio a las empresas y freelancers, en el cual puedan realizar sus actividades laborales, atención a clientes y exhibiciones dentro de un mismo espacio.
En el directorio del BIT Center, no se encuentra el módulo del legislador del PT que representa a los ciudadanos del Distrito IX.
De acuerdo con información de transparencia, dentro del módulo de atención del legislador petista cobran como auxiliar de módulo: Yohana Sarahi Hijonosa Gilvaja, con un salario neto de 28 mil 252.74 pesos; Kristian Adrián Salaiza Viruete un sueldo mensual neto de 17 mil 202.48 pesos y Leobardo Loaiza Cervantes percibe 21 252.74 pesos.
Mientras que Ramón Castorena Morales devenga un salario mensual neto de 21 mil 780.72 pesos como asesor del diputado petista, además con un salario neto mensual de 37 mil 988.11 pesos aparece Gerardo Salas López, secretario técnico del diputado petista, quien también tiene participaciones en el programa “entre columnas” del diputado Blásquez Salinas en la televisora del senador Jaime Bonilla y un programa denominado “Gestión Pública” los domingos. Por los tres salarios de los auxiliares de módulo el congreso destina 66 mil 707.96 pesos mensuales.
El programa “Entre Columnas” del diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, se transmite de lunes a viernes a las diez de la mañana en la televisora de Jaime Bonilla, a pesar de que es un horario hábil en el que debería ocuparse en trabajos legislativos como representante popular.