Tijuana, Baja California.- El Ayuntamiento de Tijuana ha logrado asegurar dos toneladas de material pirotécnico explosivo durante el operativo “Navidad en Orden”. La Dirección de Inspección y Verificación Municipal destacó que, gracias a un operativo especial desde finales de noviembre hasta el Día de Reyes, se reforzó la presencia en las nueve delegaciones para combatir irregularidades, principalmente la venta ilegal de pirotecnia.
La participación ciudadana, el monitoreo en redes sociales y la intervención mediática fueron cruciales para el éxito del operativo. La denuncia ciudadana desempeñó un papel fundamental, generando más de 500 quejas recibidas en el número de WhatsApp (664) 616-3339. Michel García Arceo, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, agradeció a la ciudadanía y destacó la rápida intervención ante la detección de venta ilegal de pirotecnia.
Las quejas más destacadas incluyeron la venta de pirotecnia en la vía pública y la comercialización de mascotas en la garita de San Ysidro en semanas previas a la Navidad. Durante el 2023, la Dirección de Inspección y Verificación registró cerca de 500 ejemplares caninos ofrecidos ilegalmente en el cruce fronterizo, siendo resguardados y atendidos por Control Animal Municipal.
En el marco del operativo especial por las festividades, se levantaron 137 actas administrativas, resultando en la clausura de dos establecimientos. Aunque “Navidad en Orden” concluyó, la línea de WhatsApp (664) 616-3339 permanece activada las 24 horas, los siete días de la semana, manteniendo un tiempo récord de respuesta para recibir denuncias sobre irregularidades en giros comerciales.