COREA DEL NORTE.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió el miércoles continuar avanzando en la disuasión nuclear e introducir una “nueva arma estratégica” en el futuro próximo, dijo la agencia estatal KCNA, después de que Estados Unidos dejó pasar un plazo límite para reiniciar las conversaciones de desnuclearización.

Kim acusó a Washington de hacer “demandas similares a las de los gángsters” y dijo, en una reunión del Partido de los Trabajadores, que el alcance de la disuasión nuclear dependerá de la actitud de Estados Unidos, lo que dejó abierta la puerta al diálogo.

Destacó que para su país la creación de un sistema avanzado de defensa ha resultado un gran reto, en comparación con países que ya cuentan con un desarrollo considerable en este rubro, sin embargo, anunció que el objetivo se ha cumplido gracias a las fuerzas militares, investigadores y trabajadores de la industria armamentista.

“Esto significa una gran victoria, y nuestra posesión de un prometedor sistema de armas estratégicas planeado por el Partido, uno por uno, sirve como un gran evento para desarrollar las fuerzas armadas de la República y defender y garantizar nuestra soberanía y derecho a la existencia”, destacó Kim.

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que el líder norcoreano tiene grandes expectativas en este nuevo sistema “ultra-moderno”, el cual representa un gran salto rumbo al aumento del poder político de Corea del Norte frente a otros países y un mecanismo de “inquietud y horror”, declaró Kim Jong-un.

En cuanto a las relaciones con EUA, Kim Jong-un afirmó que este nuevo sistema lo ubica en una posición distinta frente a la potencia norteamericana que, según Kim, sólo ha buscado sus intereses durante los intentos de negociación.

Además, el dirigente acusó a Estados Unidos de llevar negociaciones con dos caras, donde, por un lado, habla del diálogo mientras que, por otro, planea de poner en marcha acciones que sofoquen a Corea del Norte y estrangulen el gobierno de Kim Jong-un, informó la KCNA.

Fuente: Forbes México

Share.
Salir de la versión móvil