MERIDA, YUCATÁN.- La presidente municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, participa activamente en el segundo foro regional para la construcción de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad (Enamov) 2023-2040, liderado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El objetivo de este foro es recabar experiencias de distintos sectores para nutrir una estrategia nacional, que priorice la construcción de infraestructura vial que favorezca al peatón, ciclista, personas con discapacidad, con una perspectiva de género en las políticas de movilidad y seguridad vial, y el mejoramiento del transporte público digno y de calidad.
En este sentido, Brown Figueredo enfatizó en la importancia de incluir las necesidades de las mujeres y niñas para garantizar su movilidad segura en las ciudades. La estrategia también hace un llamado a aprovechar la tecnología y reutilizar materiales de forma eficiente para construir infraestructura sustentable y segura, con espacios verdes para todos los usuarios.
Cabe destacar que este es el segundo de cuatro foros que se llevarán a cabo a nivel nacional, en cumplimiento a la nueva ley que entró en vigor en mayo de 2022. La estrategia contempla varios ejes rectores, donde la prioridad del gobierno federal es el crecimiento de las ciudades vinculado al transporte público, la infraestructura urbana y rural de conectividad, el financiamiento y la prevención de siniestros viales.
En resumen, este foro representa una oportunidad para aprender de mecanismos aplicados en diferentes regiones, adaptados a las necesidades específicas de cada lugar, con el fin de construir una estrategia nacional de movilidad segura que beneficie a toda la población.