CIUDAD DE MÉXICO.- La presidente municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, se sumó al acuerdo entre los municipios miembros de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C., (AALM AC ), para la implementación del modelo PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saber), con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el marco de la XXIV Asamblea de la AALM AC, que se realiza en la Ciudad de México, Araceli Brown destacó la importancia de adoptar el modelo PILARES como una estrategia integral para fortalecer el tejido social en las comunidades más vulnerables. Este programa, implementado con éxito por el gobierno de la Ciudad de México desde 2019, recibió en 2021 el premio ‘Construir Igualdad’ por el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO.
Con la firma del acuerdo, los municipios se comprometen a implementar el programa PILARES en el ámbito de sus competencias, dando prioridad a la población joven excluida de las instituciones formales de educación, las mujeres que requieren fortalecer su autonomía económica y las comunidades que no tienen acceso a recintos culturales y deportivos dignos.
La implementación del modelo PILARES representa un avance significativo en la transformación del gobierno local en México y en la promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades. La Asociación de Autoridades Locales de México y el IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito se comprometen a dar seguimiento al acuerdo, respetando los objetivos finales del mismo y adaptando el programa a sus respectivas competencias.