Mexicali, B.C., 16 de diciembre de 2024.- El Congreso del Estado de Baja California aprobó este lunes una serie de proyectos de dictámenes relacionados con leyes de ingresos municipales y valores catastrales para el ejercicio fiscal 2025. La sesión, dirigida por la Diputada Julia Andrea González Quiroz, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHyP), se llevó a cabo con la participación de representantes de los siete municipios del estado y funcionarios estatales.
Entre los puntos destacados se encuentra el Dictamen No. 28, referente a la Tabla de Valores Catastrales del municipio de Tecate, el cual fue aprobado con cinco votos a favor y una abstención. Este dictamen elimina un cobro por recolección de basura previamente considerado, incorporando en su lugar una sobretasa del 0.114 % al Impuesto Predial para reducir el rezago en servicios.
En el caso de Tijuana, el Congreso aprobó la Iniciativa de Decreto que origina el Dictamen No. 31, el cual incluye estímulos fiscales para el pago de contribuciones municipales, como el Impuesto Predial, la sobretasa para el Fomento Deportivo y Educacional, y derechos como el Alumbrado Público y la Rectificación de Datos Catastrales. El Director de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), Ramón Iribe Pérez, explicó que cada ayuntamiento tiene la facultad de emitir este tipo de beneficios para mitigar cargas tributarias.
Presupuesto estatal aprobado
La Comisión también dio luz verde a los proyectos que dan origen a los Dictámenes No. 38 y 39, correspondientes a los ingresos y egresos del Estado para el 2025, con un presupuesto total de 86 mil 572 millones de pesos. La ASEBC consideró viables ambas propuestas, destacando que están alineadas con el programa operativo anual del Estado y sus atribuciones legales.
Además, se aprobaron los dictámenes del No. 40 al 47, relacionados con presupuestos de entidades como el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Instituto de Transparencia (ITAIP), la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Poder Judicial y otros organismos clave del Estado.