El Senado se la República aprobó con 75 votos en favor, 12 en contra y 3 abstenciones, la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje.
La reforma al artículo 533 de dicha ley estipula que las sanciones van de los 3 meses a 7 años de cárcel, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 8 mil 962 a 44 a 810 pesos.
Dicha sanción también aplicará a quienes interrumpan la construcción de dichas vías, que interrumpan total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.
Durante la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la senadora Lucía Meza Guzmán, argumentó que es necesario frenar estas prácticas ilegales que le causan daños al erario.
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez agregó que esta reforma no busca criminalizar la protesta social, sino evitar que se lucre con dichos bloqueos, los cuales le cuestan al gobierno millones de pesos.
En el dictamen que fue enviado al Poder Ejecutivo se señala que solo en 2020, por la toma de casetas, se registraron pérdidas por 4 mil 121 millones de pesos.