Monterrey, Nuevo Leon.- El Congreso de Nuevo León aprobó con 38 votos a favor y 3 abstenciones la solicitud de licencia del actual Gobernador, Samuel García, para separarse de su cargo durante seis meses y buscar la candidatura presidencial por parte de Movimiento Ciudadano. Esta licencia, que estará vigente desde el 2 de diciembre hasta el 2 de junio del próximo año, permitirá a García participar en el proceso electoral presidencial de 2023-2024. En caso de no resultar favorecido en las elecciones, el Gobernador podrá regresar a su cargo.
El acuerdo aprobado por la XXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León establece que la licencia se otorga “sin goce de sueldo,” y se enfoca en la posibilidad de que García compita por la presidencia de la República. Durante la discusión, el diputado priista Javier Caballero propuso a José Arturo Salinas Garza, del PAN, como gobernador interino, lo cual fue respaldado por los partidos PAN y PRI, que tienen mayoría en el Congreso. Sin embargo, Samuel García, desde sus redes sociales, cuestionó la legalidad de este nombramiento.
A pesar de las insinuaciones de que Samuel García buscará la candidatura presidencial para debilitar la oposición, los partidos PAN y PRI expresaron su apoyo a la solicitud de licencia, argumentando que es un derecho constitucional participar en elecciones. Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, ha señalado que García es la opción interna de su partido para la candidatura presidencial de 2024, mientras que Marcelo Ebrard, aún morenista, podría ser una opción externa.