TIJUANA.- Ante la preocupación de Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, uno de los cinco ejes rectores en los que se ha enfocado el trabajo es en la seguridad, que responde a la necesidad de implementar acciones concretas para disminuir la incidencia delictiva y lograr la paz que necesitan las familias tijuanenses.

Según como parte de este plan de fortalecimiento en materia de seguridad, implementaron medidas preventivas, existentes desde varias administraciones, derivando en una supuesta mejor atención, preparación y servicio a la ciudadanía, donde destacan el fortalecimiento de la vigilancia en los comercios con 47 mil 384 supuestas visitas a establecimientos.

Asimismo, detallaron que para mejorar la seguridad vial implementaron 5 mil 158 puntos de apoyo, enfocados a mejorar la movilidad y seguridad vial en los puntos y horarios con mayor afluencia vehicular; así como la atención a los hechos de tránsito y la supervisión de las normas del reglamento de control y tránsito.

Por otra parte aseguran fueron atendidos 103 mil 870 reportes a través de la dirección de policía y 3 mil 088 emergencias por parte de la dirección de bomberos, y se efectuaron 603 operaciones aéreas, con las cuales se logró el aseguramiento de 12 personas; también se realizan recorridos de vigilancia y se atienden reportes del 911, actuando en algunos casos con el dron como primer respondiente.

En otras acciones relacionadas con el ámbito de seguridad, destacan la compra de drones y la colocación de 1,050 cámaras de videovigilancia en la ciudad; con el fin de tener una Tijuana más segura, los elementos policiales de las distintas unidades y secciones reforzaron las labores de vigilancia y rondines en los 14 distritos policiales, apoyados por patrullajes con drones. Además se apuesta por el mejoramiento del equipo de seguridad para una mayor atención ciudadana.

En los 100 primeros días de la actual administración municipal, aseguran, se logró el decomiso de 300 armas, y se regresaron a las filas de la corporación a 220 policías que estaban asignados como escoltas.

También durante los primeros 100 días de gobierno 866 estudiantes de escuelas municipales, fueron capacitados a través del programa D.A.R.E. curso que consistió en 10 lecciones llevadas a cabo durante tres meses en la modalidad virtual, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Por otra parte, se han impartido varios cursos de capacitación al personal operativo y cuerpos de rescate. Así como realizar diagnósticos de seguridad en planteles educativos ubicados en colonias prioritarias, además de impulsar la vinculación ciudadana para fortalecer la seguridad, a través del programa “Alarma Vecinal”, y conformar redes de vecinos mediante el programa “Yo Cuido a mi Vecino”.

El gobierno prepara una división de policía especializada en violencia de género, tras ser catalogado el municipio dentro de los 100 con mayor índice de feminicidios a nivel nacional, por lo que las autoridades decidieron iniciar con esta división integrada por 31 agentes municipales que estarán debidamente capacitados en este ámbito.

Estas acciones van a la par con el desarrollo y lanzamiento del “Botón Morado”, una aplicación para teléfonos celulares, que busca erradicar la violencia de género y está conectada directamente al Centro de Control y Mando (C2) para poder tener una atención inmediata.

De acuerdo con el gobierno municipal, estas acciones van encaminadas a mejorar la seguridad y disminuir la incidencia delictiva en la ciudad.

Share.
Salir de la versión móvil