Ciudad de México, 26 de junio de 2024. – Ante el diferendo expuesto por el petista Gerardo Fernández Noroña, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en su conferencia de prensa matutina que todos los acuerdos a los que se llegó fueron exclusivamente con los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador comentó que “quiere mucho a Noroña”, pero que él no formó parte de esos acuerdos. “El acuerdo para el reparto de posiciones en el Congreso de la Unión y en el gabinete de Claudia Sheinbaum fue para militantes de Morena”, acotó el mandatario federal.

El presidente pidió a Fernández Noroña recordar que este acuerdo se concretó en una reunión en un restaurante frente al Templo Mayor, tras conocerse los resultados de la encuesta en la que Sheinbaum Pardo resultó vencedora. Al ser cuestionado sobre las pugnas internas, López Obrador señaló: “Creo que se está cumpliendo con lo acordado. Quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera. Nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena”.

López Obrador recordó que hubo un reclamo de Fernández Noroña por no haber sido invitado a la reunión, pero explicó que fue una decisión tomada en ese momento. Según el presidente, el PT propuso a Noroña y el PVEM a Manuel Velasco, y el acuerdo era solo con quienes participaban en el movimiento de Morena.

Al preguntarle si esto representaba un conflicto, López Obrador minimizó la situación: “No pasa nada, en un partido, en un movimiento democrático, tiene que haber críticas y cuestionamientos, debate. Hay que aclarar bien, porque incluso a mí me tocó hacer un borrador que propuse, no fui ajeno, claro que no tuve que ver en quién iba a quedar”.

Finalmente, López Obrador subrayó que no se trata de politizar estas decisiones, sino de procurar la unidad y aceptar los acuerdos establecidos.

Share.
Salir de la versión móvil