TIJUANA, B.C.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California emitió una alerta por el ingreso de un frente frío este domingo 19 de marzo, el cual podría provocar lluvias de intensidad ligera a moderada y vientos en la Zona Costa. La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó a la CEPC a realizar un monitoreo constante del comportamiento meteorológico para activar un alertamiento temprano a la población.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador de la CEPC, informó que las lluvias iniciarán durante la noche del 19 de marzo y se esperan lluvias de intensidad ligera a moderada durante la mañana del 20 de marzo. Es recomendable que las personas tomen medidas preventivas para disminuir riesgos y se mantengan informadas a través de medios oficiales.
Se espera que el martes 21 de marzo haya un segundo periodo de lluvias, por lo que se solicita a la ciudadanía mantener el monitoreo constante de las condiciones climatológicas. Además, se recomienda no intentar cruzar una corriente de agua o inundación, abrigarse, proteger a niños y adultos mayores, y evitar utilizar calefacción a través de fogones o artefactos que emitan monóxido de carbono.
En caso de que no se tenga una vivienda apta para la lluvia o vientos, se puede solicitar el traslado a un refugio temporal a través del número de emergencia 911 y reportar cualquier situación de riesgo para que acudan las autoridades correspondientes. La prevención es fundamental para evitar situaciones de riesgo durante los periodos de lluvia y vientos en Baja California.