De acuerdo con los servicios meteorológicos en San Diego, en medio de la región montañosa los vientos de Santa Ana alcanzarán su punto máximo durante las horas de la tarde de hoy. Se prevén vientos ligeramente más débiles en el condado de San Diego, Tijuana y Rosarito. A medida que avanzamos hacia el lunes, se espera un aumento en las temperaturas al oeste de las montañas, con un calentamiento gradual en todo el sur de California a mediados de semana.

Estos vientos secos del este también estarán acompañados de condiciones notablemente más secas. A pesar de que los vientos disminuirán a mediados de semana, un sistema de alta presión mantendrá el calor y la sequedad en la región hasta el próximo fin de semana.

En la mañana de hoy ya se observaban condiciones más secas, con valores de humedad que oscilan entre el 10 y el 15 por ciento en las áreas afectadas por los vientos de Santa Ana. Durante la tarde, se prevé una disminución continua de la humedad, con valores que pueden llegar al 5-15 por ciento lejos de la costa. Se espera una recuperación de la humedad muy limitada durante la noche, con valores que apenas alcanzarán el 30 por ciento.

La combinación de vientos fuertes y humedad relativa extremadamente baja aumentará el riesgo de incendios críticos hoy y el lunes, con condiciones casi críticas el martes y miércoles a medida que los vientos se debiliten. Sin embargo, las reservas de humedad en los combustibles vivos siguen siendo superiores a lo normal debido a las precipitaciones anteriores, por lo que no se anticipan advertencias de condiciones peligrosas de incendio en este momento.

Hoy, al oeste de las montañas, se experimentarán condiciones más cálidas, con temperaturas de 8 a 12 grados más altas que las del sábado en el condado de Orange y la costa y valles del condado de San Diego. Se espera un enfriamiento notable en las montañas y desiertos debido a la advección de aire frío detrás del sistema de baja presión en retirada. El lunes, las temperaturas aumentarán de 3 a 8 grados en toda la región, con un calentamiento continuo el martes.

Los gradientes de presión se mantendrán en el mar durante gran parte de la próxima semana. El análisis del conjunto de clústeres a medio plazo muestra una alta probabilidad de un sistema de alta presión persistente sobre el sur de California. Esto conducirá a un patrón bastante estancado con cambios mínimos en las temperaturas en el interior de la región desde el jueves hasta el próximo fin de semana. Puede que el flujo se vuelva más neutral en algún momento del próximo fin de semana, permitiendo que la capa marina se recupere ligeramente, pero no se vislumbran cambios significativos en el patrón en la próxima semana y media.

Por su parte la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Playas de Rosarito emitió un comunicado en el que informa a la comunidad sobre la llegada de vientos moderados a la región. Desde la tarde del domingo 29 de octubre hasta el miércoles 01 de noviembre, se pronostican vientos de hasta 40 kilómetros por hora en esta entidad de Baja California.

El titular de esta dependencia, Carlos Arturo García Ames, destacó que la seguridad y protección de los residentes de Playas de Rosarito es una prioridad para la presidente municipal, Araceli Brown Figueredo. García Ames añadió que los sistemas meteorológicos indican la posibilidad de rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora en algunas zonas, con la posibilidad de tolvaneras.

En caso de emergencia, García Ames hizo un llamado a la comunidad para utilizar la aplicación digital SOS_RR, que permite una comunicación directa con elementos de la Policía Municipal, la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos. También se recomendó reportar emergencias al 9-1-1 y evitar transitar por zonas de riesgo durante este período de condiciones climáticas adversas. La seguridad de los habitantes es la principal preocupación de las autoridades locales.

Share.
Salir de la versión móvil