Tijuana, Baja California, a 07 de agosto de 2024.– La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentó hoy su Tercer Informe de Gobierno, destacando los avances y logros de su administración. En un evento celebrado en el Parque Morelos, al que asistieron 7 mil personas, Caballero rindió cuentas a los ciudadanos y reiteró su compromiso con la transparencia y la justicia.

La alcaldesa inició su discurso recordando los principios que guiaron su llegada al gobierno, enfatizando la lucha pacífica contra la corrupción y la búsqueda de la democracia. Destacó la importancia de la comunidad migrante y la clase trabajadora en el desarrollo de Tijuana.

En el ámbito económico, el secretario Luis Cañedo informó sobre la aprobación de 1,122 créditos y la otorgación de 340 millones de pesos en préstamos, lo que permitió liquidar una deuda pública histórica de 2,572 millones de pesos. Se implementó el pase fronterizo para estudiantes que cruzan diariamente a Estados Unidos, facilitando su acceso a través de la Garita Internacional de San Ysidro.

En seguridad, el titular Fernando Sánchez presentó el “botón morado”, beneficiando a más de 466 mil mujeres con un enfoque preventivo y tecnológico. Además, se retiraron 3,350 armas de fuego y 27,300 cartuchos de las calles, y se superó la promesa de campaña de contratar a 200 nuevos policías. Gracias a programas preventivos como D.A.R.E., Tijuana salió del ranking de las ciudades más violentas del país según el INEGI.

La honestidad y la transparencia también fueron ejes clave del informe, con Marcelo Machain, oficial mayor, destacando a Tijuana como el municipio más transparente de Baja California y uno de los cinco más transparentes a nivel nacional.

En infraestructura, el secretario Enrique Bautista resaltó la modernización de 40,400 luminarias con tecnología LED, alcanzando una cobertura del 92.03% en zonas habitadas. Se realizaron tres mega obras: Cañón del Alacrán, el nuevo Malecón de Playas de Tijuana y el Parque Cerro de las Abejas. Además, se invirtieron 181 millones de pesos en infraestructura vial y 376 millones en mantenimiento pluvial.

El secretario de Bienestar, Gerardo López, con el programa “No más niños en las calles”, logró resguardar a 179 niños en situación vulnerable y apoyó a 4,800 personas sin hogar a través del programa “Integrando vidas”. En educación, la secretaria Andrea Ruiz Galán implementó el programa “Paremos el Bullying” y brindó asesoría para culminar el bachillerato a más de 2,000 personas.

Finalmente, Montserrat Caballero agradeció a su equipo de trabajo y subrayó que heredará a la próxima administración una ciudad con cimientos fuertes para continuar con la cuarta transformación en Tijuana.

Share.
Salir de la versión móvil